Organismos como Infonavit y Fovissste han puesto el foco en impulsar soluciones que atiendan el derecho a una vivienda
Por Fernanda Hernández.
En el marco del ‘Encuentro New Story NEXT: navegar, expandir y transformar mercados de vivienda adecuada’, representantes de los principales organismos de vivienda del Gobierno Federal destacaron las acciones que se han llevado a cabo para atender las necesidades de la población mexicana; especialmente de los más vulnerables.
En primer lugar, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afirmó que el rezago habitacional no distingue entre la formalidad y la informalidad. Es decir que no existen trabajadores formales ni informales; sino personas que trabajan, perciben un salario y tienen derecho a una vivienda adecuada.
“La visión que tenemos es, precisamente, garantizar ese derecho a través de distintos mecanismos. En nuestro caso, el mecanismo se asocia con la seguridad social, el financiamiento se asocia con eso; pero en realidad trabajamos en equipo precisamente para buscar distintas formas de llegar a toda la población. Esa es la parte más relevante del Programa Nacional de Vivienda”, señaló.
Asimismo, destacó que otras políticas relevantes que ha implementado la actual administración son el alza salarial y la eliminación de la subcontratación; lo que ha contribuido a erradicar la informalidad laboral.
En este sentido, Martínez subrayó que el Infonavit ha diversificado las fuentes de financiamiento; a fin de facilitar el acceso de la población más vulnerable a una vivienda adecuada.
Ejemplo de lo anterior es el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, que permite a los trabajadores sin relación laboral vigente, pero que tienen una subcuenta de vivienda, acceder a créditos del Infonavit en cofinanciamiento con la banca.
“Lo mismo sucede con los créditos de mejora para personas que ya no están afiliadas a la seguridad social, pero que tienen una subcuenta de vivienda; también se les presta para mejorar de vivienda. Y, desde luego, el crédito para terrenos, que permite que las personas puedan hacer su casa, desde la adquisición del suelo; este año ya empezamos a financiar los créditos para terrenos”, detalló.
Por su parte, César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), comentó que, desde el inicio de su administración de han implementado diversas medidas para combatir el rezago habitacional.
Por ejemplo, la aprobación del proceso de inscripción continua, con el que el Fovissste atenderá, de forma permanente, la demanda de crédito hipotecario. Es decir que los derechohabientes que cumplan con todos los requisitos para ejercer un financiamiento hipotecario podrán solicitarlo en el momento que decidan y cuando más les convenga.
De igual manera, adelantó que para el último trimestre de 2022 comenzará el otorgamiento del Crédito Tradicional denominado en pesos. Esto mediante un programa piloto con el que se otorgarán 5,000 financiamientos en pesos con tasa de interés y pagos fijos.
Este texto se incluye en la edición 140 de Revista Vivienda