De acuerdo con Inmuebles24, estos son los factores que se deben cumplir para acceder a alguno de los diferentes programas de crédito hipotecario
Adquirir una vivienda propia es el propósito de muchos mexicanos, y, para ello, la forma más recomendable financieramente es hacerlo mediante un crédito hipotecario; esto porque no necesario contar con mucha solvencia económica.
En este sentido, Inmuebles24 comparte los factores que se deben cumplir para ser candidato a un crédito hipotecario; ya sea por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), bancos u otras instituciones.
La plataforma indica que existen diferentes programas de crédito, con productos y objetivos que varían dependiendo del esquema; sin embargo, los requisitos son prácticamente los mismos:
- Edad: Es necesario ser mayor de edad y menor a 64 años y 11 meses para postular al crédito; o, en el caso del Infonavit, menor a 75 años. Con base en esto, el organismo correspondiente evaluará y estimará la capacidad financiera del solicitante.
- Historial crediticio: Las hipotecarias revisarán el comportamiento de pagos con tarjetas de crédito del solicitante; así como servicios que haya contratado y cualquier tipo de deuda que permita conocer su perfil.
- Enganche: Este es uno de los requisitos más importantes, pues es la suma inicial que se pagará para comprar una vivienda. El enganche representa un porcentaje del valor de la propiedad y, mientras más alto sea, menor será el préstamo que se deberá solicitar.
- Aval: Este requisito no es obligatorio, pero es recomendable contar con un coacreditado si se desea obtener una suma de crédito mayor.
- Antigüedad en el empleo: Los organismos hipotecarios también toman en cuenta la antigüedad que el solicitante tiene en su trabajo; ya que es un signo de confiabilidad y estabilidad.
- Comprobación de ingresos: Según cada institución, el ingreso que el solicitante debe comprobar está sujeto al esquema de financiamiento que requiera. El ingreso mínimo mensual oscila entre los 12,000 y los 30,000 pesos.