El proyecto ganador destacó por contribuir a la conservación de vegetación local, su adaptabilidad al clima y la conexión con la movilidad ciclista
Este miércoles 23 de febrero se llevó a cabo la premiación del concurso PARABuses verdes, organizado por el Gobierno del Reino Unido, a través del Programa Ciudades de Futuro del Fondo de Prosperidad.
El primer lugar del concurso fue para el proyecto ECOnectar, de Hermosillo, Sonora; que destacó por contribuir al aprovechamiento y conservación de vegetación local, su adaptabilidad al clima y la conexión con la movilidad ciclista.
Asimismo, el diseño de la parada de transporte público, además de dar resguardo a los usuarios ante climas extremos, facilita la conexión multimodal; y logra la incorporación de infraestructura verde con sistemas de bajo consumo de agua, reducción de isla de calor y mitigación de inundaciones. Al tiempo que mejorar la imagen urbana y crea de entornos seguros y dignos.
El proyecto se concibió tras un estudio de percepción de las personas usuarias del transporte público; quienes manifestaron sentirse más cómodas bajo un árbol mientras esperan el autobús; de esta manera se diseñó un espacio catalizador de servicios ecosistémicos para tres prototipos de ciudades del norte, centro y sur del país.
Como parte del concurso, se recibieron cerca de 40 propuestas de diseño de parabuses enfocadas en mejorar las condiciones de estos espacios; las cuales se evaluaron considerando aspectos como la incorporación de principios de diseño del Programa Ciudades del Futuro y el cumplimiento de las funciones básicas de una parada de autobús. De dichos proyectos, el jurado seleccionó cinco finalistas, y, de estos, un ganador.
Cabe mencionar que Ciudades de Futuro generará sinergias con actores clave para promover las propuestas recibidas; a fin de generar oportunidades para que éstas puedan ser implementadas en las ciudades mexicanas.