De acuerdo con Solili, la sobreoferta ya rebasa los 2.5 millones de metros cuadrados, lo que representa el 22.5% del inventario de oficinas capitalino
De acuerdo con Solili, durante 2021 no se registró prácticamente el inicio de construcción de oficinas en la Ciudad de México. Por ello, el volumen total de los proyectos en desarrollo, que a inicios del 2021 rebasaba el millón de metros cuadrados (m²), disminuyó en poco más de 920,000 m² en noviembre de 2021.
Además, la diferencia entre estos dos valores corresponde, principalmente, a las edificaciones que finalizaron construcción durante 2021 y que pasaron al inventario de la ciudad.
Lo anterior se debe, en gran medida, a la sobreoferta de oficinas que existe en la capital, que ya rebasa los 2.5 millones de m²; lo cual representa el 22.5% del inventario total de la CDMX al cierre de noviembre del 2021.
Por otro lado, la demanda de oficinas registró el menor valor durante el segundo trimestre de 2021, con 55,000 m²; y mostró una ligera recuperación hacia el tercer trimestre, donde registró 94,400 metros cuadrados.
Frente este escenario, los desarrolladores capitalinos decidieron esperar y frenar su apuesta en este mercado. Asimismo, tomaron diversas medidas sobre algunos terrenos con posibilidad de uso corporativo; tales como analizar la factibilidad técnica, legal y financiera del mercado, bajo la óptica de un proyecto residencial u hotelero.
“Ante un entorno de incertidumbre, donde la demanda de espacios de oficinas aún viene recuperándose y las desocupaciones, a pesar de que han disminuido, aún son lo suficientemente altas para llevar al terreno negativo a la absorción neta capitalina, frenar fue la mejor opción”, destacó Solili.