La nueva planta cuenta con una capacidad de recepción para 1,400 toneladas diarias de basura (residuos sólidos) y una capacidad de procesamiento diario de 1000 toneladas
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva ‘Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco’, de la cual, dijo, gracias a su capacidad para procesar 1,000 toneladas diarias de residuos sólidos, impulsará la economía circular en la capital del país.
“En particular, esta Planta de Separación de Residuos Sólidos, de Transferencia y Separación de Residuos Sólidos, tiene una ventaja o tiene un plus adicional, que es que está aquí en esta zona de Vallejo (…) Así que es bienestar y, al mismo tiempo, mejora del medio ambiente, que van vinculados”, añadió
Se ahorrarán casi 90 mdp
Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina expuso que la planta cuenta con una capacidad de recepción de 1,400 toneladas de basura al día que se traducirán en un ahorro de 88 millones 976,941 pesos anuales. De estos, puntualizó que 48 millones 254,008 pesos serán por ventas de reciclables y 40 millones 722,933 pesos por transporte y disposición final.
Asimismo, señaló que la estación puede recibir hasta 30 camiones de basura: 16 que pueden realizar descargas de residuos sólidos simultáneamente y los otros 14 vehículos pueden esperar su turno dentro de las instalaciones, sin generar tráfico al exterior.
“¿Qué distingue a esta Planta y Estación de Transferencia? Que están en el mismo sitio; que, por primera vez, tenemos la transferencia directamente a una planta de selección y, con esto, comenzamos a tener los primeros ahorros en la visión de planeación de este proyecto”, detalló.
Además, el funcionario señaló que que la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco contó con una inversión de 385 millones de pesos (mdp), lo cual, dijo, la coloca como la instalación de este tipo más moderna en Latinoamérica.
Más de 1 millón de capitalinos beneficiados
Por su parte, el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, quien participó como invitado de honor en el evento, indicó que la nueva planta generará bienestar a más de 1 millón de capitalinos gracias a su contribución para preservar el medio ambiente.
“Desde la Unión Europea, nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestra modesta contribución a este gran logro en el marco del Proyecto Piloto de Simbiosis Industrial en el Parque Industrial Vallejo-I. Este proyecto no es un caso aislado; con el Gobierno de la Ciudad y con la sociedad civil capitalina, somos socios a través de distintos proyectos en muchos campos”, dijo.
¿Cómo funciona?
A su vez, las autoridades de la CDMX explicaron que la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, realiza la separación mecánica por tipo de residuos: orgánicos e inorgánicos, así como por tamaño; por plásticos; PET; aluminio; envases, entre otros.
Posteriormente, a través de un sistema de bandas de separación manual de materiales reciclables, éstos son almacenados temporalmente en la parte baja de la banda y una vez alcanzada cierta cantidad de residuos en esta zona, se compactan. Finalmente, a través de un triturador, se homogenizan los residuos para su compactación y embalaje.
Finalmente, detallaron que está planta se encuentra equipada con tecnología alemana como aspersores automáticos que capturan las partículas de olor durante los horarios de operación; un sistema inteligente de puntos de nebulización para aplicar bactericida y aromatizante, y techumbres diseñadas para evitar la dispersión de residuos y aislante acústico que evita la propagación de ruido.