Además, a través del PMU, la Sedatu realizará 22,000 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda en la entidad; así como 61 obras de infraestructura y mejoramiento urbano
En el marco del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana de la entidad.
De esta manera, se implementarán mecanismos e instrumentos para planear de forma ordenada, armónica y congruente el desarrollo urbano del estado; así como con una visión de cuencas y riesgos, para el establecimiento de centros de población seguros.
A través del convenio, la Sedatu colaborará en la confección del plan estatal de ordenamiento territorial; además de la elaboración de los Programas de Desarrollo Urbano de los 17 municipios de Tabasco.
Además, a través del PMU, la dependencia Sedatu realizará 22,000 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda en la entidad; así como 61 obras de infraestructura y mejoramiento urbano.
El titular de la Sedatu señaló que, si bien es facultad de los gobiernos municipales dictaminar los usos de suelo, la planeación debe hacerse de forma conjunta y con la participación de los tres órdenes de gobierno. Esto con la finalidad de integrar una visión que incluya temas de biodiversidad, producción agropecuaria, de recursos hídricos y de asentamientos humanos.
“Desde el Gobierno de México creemos que la planeación es un elemento fundamental para combatir las grandes desigualdades que persisten en el territorio y que en muchas ocasiones se profundizan mucho más ante la carencia de planeación. El crecimiento urbano toma décadas, pero tener instrumentos actualizados y fáciles de entender por la ciudadanía, incentiva la transparencia y la inversión pública y privada; facilita la actualización del catastro público y beneficia a las arcas municipales”, detalló.
Por su parte, el gobernador de Tabasco mencionó: “Cuando revisamos el asunto de las afectaciones por las inundaciones, concluimos que en Tabasco hemos vivido en un caos y en un desorden en cuanto a la planeación y el desarrollo urbano armónico. Se pudieron haber evitado muchos daños. Tenemos que trabajar para que haya un plan de ordenamiento armónico; y por eso, agradezco la presencia del secretario Román Meyer, la disposición para trabajar con los municipios en este tema fundamental”.