Search

Acuerda Gobierno Federal Ordenamiento Territorial del Sureste del país

Acuerda Gobierno Federal Ordenamiento Territorial del Sureste del país

Con una inversión de 200,000 millones de pesos, el Gobierno implementará planes de ordenamiento y desarrollo territorial en los cinco estados del Sureste de México

Cinco dependencias del Gobierno Federal; los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como 18 de los municipios que forman parte de la ruta del Tren Maya, firmaron un acuerdo de colaboración para establecer los mecanismos del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste.

Dicho programa tiene el objetivo de sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente; así como complementar la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya.

A través del convenio firmado, y con una inversión de 200,000 millones de pesos, se implementarán planes de ordenamiento y desarrollo territorial en los cinco estados del Sureste de México.

Las dependencias y entidades estatales y municipales conjuntarán esfuerzos y aportarán elementos técnicos, estrategias y metodologías que buscan:

  • Líneas estratégicas para la conformación de programas y/o la incorporación en programas preexistentes que contemplen el ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano, desarrollo metropolitano y la creación de políticas públicas.
  • Estrategias territoriales y de desarrollo urbano.
  • Vigilar la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.
  • Establecer esquemas prospectivos para las acciones que pretendan desarrollarse en la región.
  • Participar en la conformación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.

Al evento de firma asistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; así como los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Yucatán, Mauricio Vila Dosa.

De igual manera, estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; y Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Además, Eduardo López Moreno, director interino de ONU-Habitat para México y Cuba, firmó el convenio como testigo de honor.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.