Inicio / Vivienda / Infonavit alcanza las 73,000 reestructuras de VSM a Pesos

Infonavit alcanza las 73,000 reestructuras de VSM a Pesos

Vivienda |

A la par de las reestructuras, el Infonavit ha otorgado descuentos promedio de 52% 

En lo que va de 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha reestructurado 73,679 créditos bajo el Programa Responsabilidad Compartida. Con esto, el organismo alcanzó un total de 258,000 acreditados beneficiados con la reestructura de sus créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a Pesos desde el lanzamiento del esquema.

De acuerdo con el Instituto, estas acciones han ido acompañadas de descuentos sobre los montos de deuda. En promedio, precisó el Instituto, se han otorgado descuentos de 52%, lo que equivale a 259,166 pesos por acreditado.

“Del total de las conversiones, con cifras al 6 de diciembre, 67,029 se aplicaron de forma automática por el Instituto, en línea con la flexibilización del programa anunciado en julio de este año, lo que implicó que el 91% de los acreditados no tuvieran que realizar ningún trámite para recibir este beneficio”, explicó el organismo.

¿Qué es Responsabilidad Compartida?

Cabe recordar que Infonavit lanzó el Programa de Responsabilidad Compartida en febrero de 2019. El objetivo principal es ayudar a los derechohabientes con la conversión de sus créditos en Veces Salarios Mínimos a Pesos.

La medida surgió como respuesta ante la demanda de los trabajadores que veñian crecer su deuda año con año. Y es que todo derechohabiente que tiene un crédito en VSM sabe que año con año el saldo de su crédito se ajusta; lo que hace aumentar la deuda.

En tal sentido, este esquema de reestructura busca migrar los créditos a Pesos; la meta es establecer condiciones fijas por lo que resta del financiamiento. De esta forma, una vez que el derechohabiente entra al programa, se definirán pagos fijos por el resto del crédito, por lo que sabrán cuándo terminará de pagar.

Pero el programa no sólo contempla la posibilidad de migrar los créditos a pesos. El modelo también concede descuentos de en promedio 55% a las deudas de los derechohabientes, con la meta de aliviar la carga financiera que han causado los ajustes anuales al alza.

El programa no sólo contempla el migrar los créditos a pesos. El modelo también concede descuentos de en promedio 55% a las deudas de los derechohabientes.

Nuevos criterios

Es preciso mencionar que en julio de 2020, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó nuevos criterios de elegibilidad, esto con la meta de que más trabajadores pudieran ser beneficiados del programa.

De esta forma, con las nuevos requerimientos, se eliminan requisitos como la edad y el nivel de ingresos. Así, no importará el salario del trabajador ni su edad para calificar al beneficio.

Aunado a lo anterior, se cambiaron parámetros como la antigüedad del crédito y el monto de deuda registrado. Con los ajustes, todo aquel trabajador que su deuda sea 1.3 veces mayor al crédito original, y que tenga 13 años o más con el financiamiento, podrá acceder al esquema.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.