Search

Infonavit reestructurará 100,000 créditos de Salarios Mínimos a Pesos

Infonavit reestructurará 100,000 créditos de Salarios Mínimos a Pesos-Carlos Martínez

El organismo aprobó cambios en los criterios de elegibilidad en aras de apoyar a más trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quiere “ayudar a aliviar la carga financiera” de los derechohabientes con crédito vigente. Por ello, el organismo planea reestructurar 100,000 créditos, con lo que la misma cantidad de trabajadores podrán migrar su financiamiento de Veces Salarios Mínimos (VSM) a Pesos.

Así lo dio a conocer el organismo, quien explicó que estas acciones se realizarán en el marco del Programa de Responsabilidad Compartida. El Instituto detalló que el Consejo de Administración aprobó nuevos criterios de elegibilidad para el programa, esto a fin de que más trabajadores puedan acceder al beneficio.

“Durante 2020 se busca que un mayor número de acreditados puedan ser beneficiados con la conversión de sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos, y como consecuencia el saldo de su adeudo con el Instituto disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo”, detalló el Infonavit.

Requisitos

De acuerdo con lo expuesto, con las nuevos requerimientos, se eliminan requisitos como la edad y el nivel de ingresos. Así, no importará el salario del trabajador ni su edad para calificar al beneficio.

Aunado a lo anterior, se cambiaron parámetros como la antiguedad del crédito y el monto de deuda registrado. Con los ajustes, todo aquel trabajador que su deuda sea 1.3 veces mayor al crédito original, y que tenga 13 años o más con el financiamiento, podrá acceder al esquema.

“Lo anterior, representa un incremento en la universalidad de aplicación al programa en comparación con 2019. En este año, para acceder al programa, el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado originalmente; el crédito, 15 años o más de antigüedad; y el acreditado, más de 40 años de edad, con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos”.

Para ser beneficiario de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit. En ese espacio, revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito. Los trabajadores podrán aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida si califican.

El trámite también podrá realizarse a través de Infonatel (800 008 3900) o en los Centro de Servicio Infonavit (CESI).