La Segob y la SCT pidieron apoyo a los gobernadores con las actividades de instalación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones
Con el objetivo de garantizar el servicio de telecomunicaciones y radiodifusión en todo el territorio nacional, en esta contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitaron, a través de un oficio a los gobernadores y la jefa de gobierno de CDMX, su apoyo en la otorgación de permisos inherentes a la infraestructura que ese servicio requiere.
“[Es fundamental] el apoyo de las autoridades estatales y municipales para otorgar permisos y autorizaciones de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, a empresas que presten dichos servicios”.
Las medidas son las siguientes:
- Autorizar el uso de la vía pública primaria y secundaria durante la ejecución de trabajos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios en la infraestructura existente para sustitución, mantenimiento preventivo, correctivo o emergente en las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.
- Autorizar la actividad de cuadrillas que realizan diversos trabajos operativos en la vía pública, ya sea en torres, postes o instalaciones subterráneas; permitir la transportación de estas cuadrillas a las zonas de mantenimiento y, en su caso, brindarles seguridad durante tales operaciones.
- Permitir la instalación de servicios en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, y dependencias de gobierno, entre otros.
- Permitir la operación de los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones y radiodifusión en las instalaciones e inmuebles que garantizan la operación y provisión de los servicios, entre ellos, sucursales, módulos de ventas, almacenes, centros de datos, de contacto y de soporte, centros de recepción y transmisión de señal, centros de distribución, oficinas y cercos, entre otros.
- Permitir la operación de las actividades de las empresas de manufactura de alta tecnología, toda vez que abastecen con equipos, partes y refacciones al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
- Permitir la circulación de los vehículos y personal necesarios para garantizar estas medidas.
En este contexto de emergencia sanitaria, las actividades económicas ‘especiales’ resultan relevantes por su papel para salir avante contra el Covid-19. En esa lógica, las dependencias federales recordaron que las telecomunicaciones y la radiodifusión son parte de ese ‘catalogo’.