Search

Reajusta Hacienda crecimiento del PIB a un rango del -3.9% al 0.1%

reajusta-hacienda-crecimiento-del-pib-a-un-rango-3-9-0-1

El reajuste del crecimiento del PIB incorpora los efectos del choque drástico derivado de la pandemia por Covid-19 y las medidas sanitarias para contenerla

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, luego de una revisión de los impactos que tendrá en la economía nacional, el ‘choque drástico’ derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada Covid-19 y las medidas sanitarias para su contención, reconsiderará a la baja las perspectivas de crecimiento para este 2020.

“Se considera un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre -3.9% y 0.1% consistente con proyecciones de organismos internacionales y analistas del sector privado”.

En el marco de la entrega de los ‘Pre-criterios 2021′ que da inicio al diálogo sobre perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020, añadieron que los factores de choques considerados parten de la pandemia por Covid-19, la crisis de los precios del petróleo y la incertidumbre en los mercados financieros.

“En un período muy reducido, el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa. Las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas   de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo».

Amortiguadores financieros y fiscales de Hacienda

La SHCP añadió que cuenta con una serie de mecanismos de acción con los cuales busca protegerse ante potenciales problemas de liquidez internacional, de balanza de pagos y de necesidad de recursos para atender la emergencia sanitaria y económica. Entre estos enumeró que cuenta con lo siguiente:

  1. Fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud
  2. Recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que al cierre de 2019 eran de 158,400 millones de pesos
  3. Reservas internacionales por 185,500 millones de dólares
  4. Línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61,400 mdd
  5. Líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los EE. UU. por 60,000 y 9,000 millones de dólares.

(Para hacer frente a potenciales problemas de liquidez internacional y de balanza de pagos)

  1. Coberturas petroleras tanto del gobierno Federal como de Pemex para compensar la disminución de los ingresos ante reducciones en los precios del energético
  2. Perfil de deuda pública robusto

Aclararon que la deuda externa neta del gobierno federal solo representa 22% del total y prácticamente el 100% está a tasa fija.

Acciones de SHCP para proteger la liquidez

Hacienda subrayó que entre las medidas que tienen contempladas para proteger la liquidez de los más necesitados, habilitó 1 millón de créditos gubernamentales para microempresas; apoyos por 19,000 millones de pesos en préstamos de vivienda y el adelanto de las pensiones de adultos mayores con 21,000 mdp.

También añadió que, desde Banco de México se instrumentó la flexibilización de la norma contable para bancos, que permitirá diferir total o parcialmente los pagos de capital y/o intereses hasta por 6 meses de créditos comerciales, hipotecarios, personales, de nómina y para automóviles.

Cabe añadir que para el 2021, la Secretaría espera una recuperación económica del orden del 1.5% al 3.5%.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.