Inicio / Opinión / En la opinión de / Un paso más en favor del Derecho a la Vivienda

Un paso más en favor del Derecho a la Vivienda

En la opinión de | Opinión | Vivienda |

Por Román Meyer Falcón*

Con motivo del  Día Nacional de la Vivienda quisiera compartirles una breve reflexión.

Entre las propuestas de reformas constitucionales que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, hay una que es fundamental para el Derecho Humano a la vivienda, pues hace cambios al Artículo . 123 de nuestra Constitución.

En resumen, la reforma transforma el Infonavit, que además de dar más  créditos y más accesibles, también le permite construir viviendas que serán  su propiedad y ponerlas en renta bajo un esquema social.

¿Qué significa esto? Imagina a Infonavit no sólo como financiador, sino también como constructor y “casero”. Como persona trabajadora, después de un año de cotizar, tendrás la opción de rentar una vivienda al Infonavit, con una gran ventaja: la mensualidad no estará supeditada a la especulación inmobiliaria, y como inquilino no pagarás más de 30% de tu salario mensual.

Y no sólo eso: después de 10 años de arrendar la propiedad, la podrás comprar en condiciones preferentes.

La iniciativa da prioridad a personas trabajadoras sin vivienda propia y con mayor antigüedad de cotización, pero además esa primera vez que desde la federación se le entra a estos temas y se fortalece la participación directa en el mercado de vivienda.

En su implementación habrán mecanismos claros para asegurar un proceso justo y sin favoritismos en la asignación de viviendas.

Esta iniciativa responde a demandas de varios años hechas por organizaciones, colectivos, especialistas y otros sectores sociales y coincide plenamente con la Política Nacional de Vivienda humanista de esta administración.

Además, se asemeja a modelos de arrendamiento social que llevan años operando exitosamente en países como Austria, Francia, Chile y Ecuador, entre otros.

Ayudará sobre todo a las personas trabajadoras de menores ingresos y más jóvenes, que actualmente no pueden aspirar a comprar una casa, y tiene el potencial de ser un elemento clave para fortalecer al Estado mexicano en el combate del rezago habitacional, que en este sexenio ha logrado sacar a casi 3 millones de personas de esa condición.

Desde la Sedatu, instamos a las y los legisladores para hacer de esta visión una realidad.

Que durante la discusión se fortalezca la iniciativa y que avance, porque debe ser apenas un paso más de los muchos que siguen para que la vivienda adecuada sea una realidad para cualquier persona en México.

Les invito a conocer la iniciativa de reforma completa en el siguiente link: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/feb/20240205-16.pdf

 

*Román Meyer Falcón
Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.