Inicio / Opinión / Infonavit 2023: Inversión e innovación al servicio de los trabajadores

Infonavit 2023: Inversión e innovación al servicio de los trabajadores

Opinión | En la opinión de | Perspectivas 2023 | Vivienda |

Por Carlos Martinez.*

 

Con el objetivo de garantizar el acceso de las personas a la vivienda y contribuir con la economía del país, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estima dispersar en 2023 más de 200 mil millones de pesos en créditos, equivalentes al 1% del Producto Interno Bruto, para compra de vivienda o terreno, mejora, remodelación y pago de pasivos bancarios en materia hipotecaria.

Además, el Instituto mantendrá sus tasas de interés en niveles bajos —entre 1.9% y 10.45%, dependiendo del ingreso del trabajador—, continuará la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda e innovando con la creación de nuevos productos enfocados en atender las necesidades reales de las y los derechohabientes.

En este sentido, el Infonavit lanzará un financiamiento para mejoramiento de vivienda dirigido a las y los trabajadores que ya no cotizan en la seguridad social, principalmente en los estados del sur-sureste del país, y renovará el programa de mejoramiento que actualmente opera, para utilizar recursos del fondo y otorgar mejores condiciones de crédito.

Conscientes de que garantizar el acceso a la vivienda va más allá de otorgar financiamientos para compra de casas nuevas o existentes, continuará con la promoción de créditos para la construcción en propiedad privada, ejidal o comunal, así como para la adquisición de terrenos de zonas de uso habitacional o mixto que tengan garantizado el acceso a los servicios básicos.

El Instituto continuará brindando alternativas de apoyo para las y los acreditados, a fin de que tengan seguridad sobre la posesión de su inmueble, pese a las dificultades económicas que puedan enfrentan a lo largo de su vida laboral.

Algunas de las acciones que se realizarán en materia de cobranza social son el lanzamiento de nuevos programas de reestructura de créditos y atención a cartera en juicios hipotecarios; entre los que destacan el apoyo que tendrán los jubilados y pensionados, evitando que el pago de las mensualidades de su crédito sea mayor al 20%.

Durante el 2023, se continuará impulsando el programa Responsabilidad Compartida, para cambiar los créditos en Veces Salario Mínimo a pesos, con el cual se obtiene una tasa de interés y mensualidad fija durante lo que resta de la vida del crédito y en algunos casos, también se obtiene un importante descuento.

Gracias a este programa, casi un millón de trabajadores y trabajadoras han podido realizar la conversión de sus créditos a pesos, evitando incrementos a su saldo a causa de los ajustes anuales derivados del aumento de la inflación.

Para asegurar los rendimientos de la Subcuenta de Vivienda de las y los derechohabientes, el Instituto continuará innovando con acciones de inversión del FANVIT en un vehículo emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos  de Inversión (CERPI) con compromisos de hasta por 8 mil millones de pesos para acceder a oportunidades de inversión en activos alternativos nacionales e internacionales.

Además, el Instituto continuará dando un uso más eficiente de sus recursos, que son propiedad de las y los trabajadores, y para 2023, buscará disminuir en un 34% -respecto a 2018-, los Gastos de Administración, Operación y Vigilancia.

Con todas estas acciones, el Infonavit ratifica su objetivo de poner al centro de sus acciones al trabajador, acompañándolo a lo largo de su vida laboral para conformar su patrimonio y avanzando en materia de inclusión financiera como un acto de justicia social.

*Carlos Martínez Velázquez
Director General del Infonavit.

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.