Inicio / Opinión / Equivalencias para el Metro CDMX

Equivalencias para el Metro CDMX

Opinión | En la opinión de | Urbanismo |

Por Carmen Contreras.*

 

¿Cuánto cuesta la vigilancia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México? Algunos reporteros y reporteras hicieron una estimación con base en las tarifas por servicios de policía para la protección y seguridad fuera y dentro de instalaciones federales. De acuerdo a este parámetro, 1,600  elementos de la Guardia Nacional en 14 instalaciones del Metro (operativas y de mantenimiento) costarían un millón 398 mil pesos cada 24 horas. Creo que esta estimación es solo una referencia general que nos deja con otras preguntas. ¿Quién pagaría estos servicios? ¿La Federación o los contribuyentes en la Ciudad de México? ¿Estas contrataciones se hacen con procesos claros? Hasta ahora no sabemos si hubo algún convenio que regule la intervención de la Guardia Nacional en el Metro CDMX bajo los términos de prestación de servicios.

 

Otro tipo de aproximación sobre los costos de la seguridad en el Metro con más oportunidades de reflexión sobre las diferencias entre “seguridad nacional” y “seguridad ciudadana”, es estimar la inversión en sueldos y sus equivalencias para una operación segura del Metro como marca la Ley de Movilidad para la Ciudad de México, así como comparar los sueldos de la policía local que vigila las instalaciones del Metro y los de los elementos de la Guardia Nacional.

 

De acuerdo con los datos del portal de la Secretaría de Economía Federal, “Data México” (https://datamexico.org/) el salario promedio de un miembro de la Guardia Nacional es de 8 mil pesos mensuales, su edad promedio es de 31.3 años, sus años de escolaridad promedio son 11.8 y trabajan en promedio a la semana 60.9 horas. Las disparidades de género en la Guardia Nacional se reflejan en el salario promedio que recibe el 5.3% de las mujeres adscritas a esta institución: 3,910 pesos, es decir, casi 50% menos de lo que ganan sus compañeros.

 

Los salarios de la Guardia Nacional se programan en el Presupuesto de Egresos de la Federación establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria. Para este año, considerando el salario promedio de estas fuerzas armadas, se estaría invirtiendo solo en salarios de los  6 mil elementos apostados en el Metro CDMX, 576 millones de pesos en un año.

 

576,000,000 de pesos anuales.

 

¿A qué equivale esto en inversión para nuestro Metro?

 

Al pago de un 15% de la modernización del CETRAM Chapultepec con inversión público-privada para construir lugares adecuados de ascenso y descenso de pasajeros del Metro de forma segura, áreas de transferencia modal, bici-estaciones, reordenamiento de paraderos de microbuses, construcción de un centro comercial con servicios de hospedaje y oficinas. (Ver costos en: https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/695-construccion-modernizacion-operacion-y-mantenimiento-del-cetram-chapultepec/)

 

Los sueldos y salarios de la Guardia Nacional en el Metro por un año equivalen al 34% de la inversión con presupuesto público de la Ciudad de México en “herramientas, refacciones y accesorios menores” para este sistema de transporte masivo. Ver en: https://www.mexicoevalua.org/remediar-la-obsolescencia-del-metro-no-es-prioridad/

 

Con el 2% de lo que se destina a los salarios de la Guardia Nacional en el Metro se podría profesionalizar en un año a la policía encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y de aplicar correctamente los protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual en el Metro. (Ver en: Tomo II, apartado Análisis Programático-Clasificación Funcional de Ejercicio Fiscal 2023 en la Ciudad de México, p. 5.).

 

Con el 4% de lo que se destina a cubrir los sueldos de un año de la Guardia Nacional en el Metro, se podrían comprar 12 camiones de bomberos tipo cisterna de 5 mil litros de capacidad para atender siniestros por cada línea del STC Metro y cumplir así con sus respectivos programas de protección civil, seguridad y prevención de contingencias antes y durante un sismo. (Ver costos en: https://www.foton.mx/el-heroico-cuerpo-de-bomberos-de-cdmx-se-equipa-con-foton-recibira-10-camiones-tipo-cisterna).

 

La intervención de la Guardia Nacional en instalaciones del Metro conduce a pensar en las disparidades salariales con respecto a la policía de la capital, la cual trabaja en condiciones precarias para atender conflictos y aplicar medidas de seguridad ciudadana todos los días entre 5 millones de usuarias y usuarios del STC Metro.

 

La policía tiene un sueldo promedio de 6,860 pesos mensuales, sus integrantes son un poco mayores que los de la Guardia Nacional con 40.7% de edad promedio. Reciben un salario menor aunque su nivel de instrucción es casi igual que el de su contraparte con 11.7 años de escolaridad. Hay un 12.6% de policías que se dedican a actividades como el comercio informal, negocios en casa y asesorías independientes para complementar sus ingresos, no obstante que su jornada laboral tiene una hora más que la de los miembros de la GN. ¿Por qué tenemos los capitalinos que retroceder a un concepto de seguridad militar para dejar en el olvido la seguridad ciudadana?

Texto y fotografía: Carmen Contreras @Utopia_Urbana.

Texto y fotografía: Carmen Contreras @Utopia_Urbana.

*Carmen Contreras

Directora de Perspectivas de IG y Consultora en Desarrollo Urbano con Perspectiva de Género

@Utopia_Urbana

 

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309