Inicio / Opinión / Día Mundial del Medio Ambiente, nada que celebrar

Día Mundial del Medio Ambiente, nada que celebrar

Opinión | Desde la Casa | Urbanismo |

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente. Es terrible que no haya nada que celebrar y la fecha haya quedado reducida a un vulgar ejercicio de greenwashing.

Por Horacio Urbano*

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente.

Tendría que ser una fecha importante. No lo es.

Se ha convertido en un vulgar ejercicio de greenwashing, que tristemente no pasa de ser una de esas fechas que se marcan en el directorio solo para que no se nos olvide mandar un mensaje mamalón por nuestras redes sociales.

-Día Mundial del Medio Ambiente-.

No es tema menor, y menos cuando sobra información que nos indica que no solo estamos inmersos en una crisis climática que ya se ha convertido en clara amenaza de sobrevivencia para nuestra especie, sino que, lo que puede ser aún peor, no están funcionando, o al menos no a la velocidad que se requiere, las acciones con que los gobiernos del mundo están enfrentando esta realidad.

Nada que celebrar

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y es terrible que no haya nada que celebrar.

Terrible, porque el tiempo se agota y estamos hablando de un reto tan, pero tan grande, que solo podremos enfrentarlo en la medida en que seamos capaces de conciliar visiones y alcanzar los acuerdos que nos permitan sumar voluntades y esfuerzos desde nuestras diferentes trincheras.

Tan grande, que más nos vale entender que estando las ciudades entre las mayores fuentes de contaminación, de ellas también tendrían que salir las respuestas de mayor impacto.

Urge cambiar radicalmente los paradigmas que enmarcan la transformación urbana y muchos de sus principales procesos.

Urge cambiar la forma de entender el modelo de expansión, sus procesos de movilidad y sus políticas de vivienda.

Urge cambiar. Y entender que ese cambio debe empezar por lo fundamental, voluntad política, regulación, presupuestos, modelos de producción, fuentes de capital y financiamiento, y potentes y efectivas alianzas entre gobiernos, sociedad e iniciativa privada.

Día Mundial del Medio Ambiente

Hay que cambiar los modelos de urbanización y construcción. Y para ello hay que desarrollar tecnologías, ajustar normativas y acelerar los procesos con que las grandes fuentes de capital y crédito, premien la innovación sustentable, y gradualmente vayan cerrando puertas a quienes no asumen el compromiso de producir en forma sostenible y sustentable.

Los paradigmas están cambiando. Pero urge acelerar su debida implementación y para ello poco hay tan relevante como las normativas urbanas y constructivas, y las reglas que definen el acceso a capital y financiamiento.

¿No quieres cambiar tu forma de urbanizar, construir activos inmobiliarios o hacer vivienda?

-Muy bien, muy tu decisión, solo te informo que siendo así te será muy difícil conseguir permisos y aún más difícil acceder a fuentes de capital o financiamiento.

Financiamiento Sustentable

Es por todo esto una importante noticia que en respuesta a este inmenso reto, la poderosa Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza, haya tomado dos buenas decisiones.

La primera, formar un Comite de Financiamiento Sustentable. La segunda, elegir para encabezarlo a Mariuz Calvet, destacada especialista en estos temas, que tiene a su cargo la división de Sustentabilidad y Financiamiento Sustentable de uno de los grandes bancos globales: HSBC.

Y ojo, en este momento el financiamiento sustentable aparece como una muy buena opción… Llegará el día en que sea una puerta cerrada para quienes no asuman la responsabilidad de hacer ciudad en forma sustentable.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y es terrible que no haya nada que celebrar. Más nos vale reconocer la realidad que vivimos, y actuar YA.

Meyer Falcón y ONU Habitat

Esta semana se lleva a cabo la Segunda Asamblea de ONU Habitat.

Este encuentro, que se realiza en Nairobi, Kenia, sede del organismo, tendrá como objetivo salir, juntos, todos, en busca de un futuro urbano sostenible, y de hacerlo a través de un multilateralismo inclusivo y efectivo, que, aún en estos tiempos de crisis global, permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A todos nos conviene que esta Asamblea sea muy exitosa. Y a todos conviene entender que la medida de este éxito no debe estar en los discursos, sino en el territorio, en los asentamientos humanos de todos los tamaños y muy diferentes características.

Debe estar en la inclusión, en la búsqueda de una sustentabilidad social, económica, urbana y ambiental, que permitan que hablar de ciudades sea una esperanza de futuro.

Muchos retos para ONU Habitat. Muchos retos para Maimunah Mohd Sharif, que encabeza el organismo.

En este foro concluye una muy exitosa gestión de Martha Delgado Peralta, como presidenta de la Asamblea de ONU Habitat, con la muy buena noticia de que quien llega al relevo para el periodo 2023-2025, es otro mexicano, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ojalá que la llegada de Meyer a este importante cargo se traduzca en cosas buenas para la agenda global. Y ojalá, que esas cosas buenas empiecen en México.

Reto grande. Pero acompañado de oportunidades de la misma dimensión.

Sesiones Centro Urbano

Los números. ¿Qué nos dicen los números de la transformación de nuestra población, su economía, sus ciudades y sus viviendas?

Los invitamos a sumarse el próximo jueves 8 de junio, a una conversación con Mauricio Márquez, vicepresidente del INEGI.

Será la cuarta entrega de la serie Sesiones Centro Urbano #SesionesCU, un ejercicio que busca ofrecer nuevas instancias de vinculación y actualización de información y conocimiento.

Un modelo de mesas de análisis, en que de la mano con importantes aliados, y junto con destacados expertos, analizaremos las nuevas realidades de Ciudades + Viviendas + Desarrollo Inmobiliario.

Es la cuarta entrega de una serie que se realiza cada jueves, y en que ya hemos tenido como invitados a Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, Arturo Herrera, extitular de la Secretaria de Hacienda y actual director Global de Gobierno de Banco Mundial, y Carlos Urzúa, también extitular de la Secretaría de Hacienda, y que continuará los jueves de las siguientes semanas contando siempre con la participación de distinguidas personalidades.

¡No se las pierdan!

#SesionesCU es resultado de una alianza entre ION Financiera y Centro Urbano. El formato será virtual a través de la plataforma Zoom (no se transmite vía redes sociales).

Para participar en estas sesiones, que gracias al respaldo de ION Financiera serán gratuitas, solo tienen que entrar a esta liga para inscribirse y garantizar su lugar: http://ow.ly/raM350OEJia

Querétaro será sede del FIC2023

A través de sus dos ediciones anteriores, el Foro Iberoamericano de Ciudades se ha convertido en punto de encuentro para el análisis, debate y difusión de los diversos temas relacionados con la agenda urbana.

Este año, en su tercera edición, esta cumbre de ciudades se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Querétaro, del 28 al 30 de junio, teniendo como tema central: la ciudad poscovid ante el cambio climático.

Se trata de un foro creado y promovido por Fundación Ciudad, que preside Tomás Vera Romeo, que se realiza en alianza con los gobiernos del estado de Querétaro y el municipio de Querétaro, los colegios de arquitectos de Madrid y Querétaro y una importante lista de aliados, entre los que Centro Urbano tiene el gusto de participar.

Para mayores informes los invito a entrar a esta liga: http://www.foroiberoamericanodeciudades.com/


*Horacio Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.