Inicio / Opinión / Desde la Casa / El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión | Vivienda |

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se viene la Política de Vivienda de Estufa

Por Horacio Urbano*

Quienes conocen los tiempos del beisbol saben muy bien que en octubre llega la Serie Mundial, que a este clásico sigue un espacio vacacional, y que con el inicio de año se viene un periodo de febril actividad, en que los equipos se reorganizan para hacer frente a la siguiente temporada.

El Mago Septien, una leyenda del periodismo deportivo, llamaba a este periodo: Beisbol de Estufa.

Es el momento que los equipos aprovechan  para revisar y ajustar sus alineaciones y planes de juego, y buscar los nuevos jugadores que habrán de reforzarlos para la nueva temporada.

Y el beisbol nunca ha sido muy diferente a la política.

 

Suenan tambores de guerra

Qué va a ser diferente… Y el caso es que aún y cuando le quedan más de dos años al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es imposible no darse cuenta de que ya se están formando filas de quienes buscan sucederlo.

No extraña que la oposición ya esté en ello… Y tampoco el que ya también suenen nombres desde la llamada sociedad civil.

Hay tiradores…

Pero el caso es que prácticamente desde el inicio de la administración, hay también varios y varias formados en la ventanilla correspondiente del partido del Presidente.

Es la fila de quienes aspiran a ser el tapado o la tapada, solo en espera de, como escribía Luis Spota, esas Palabras Mayores, palabras de Presidente, que definirían a quien habrá de sucederlo en el cargo, o, al menos, en la candidatura de su partido.

Suenan tambores de guerra.

 

Política de Vivienda de Estufa

Qué se le va a hacer. Vivimos tiempos en que la inmediatez es altamente valorada.

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se viene la Política de Vivienda de Estufa.

Toca que la vida siga y todos los sectores productivos sigan haciendo esfuerzos para transitar con el menor daño posible en medio de la crisis.

Pero toca también empezar a plantear escenarios para prevenir lo que pueda pasar en los tiempos electorales y como consecuencia de ellos.

Esto implica empezar por un trabajo de inteligencia que permita realizar un muy claro diagnóstico, que habrá que acompañar con al menos el boceto de un proyecto encaminado a su atención.

Y… Y aquí llega el “y” importante, tendría que servir para tocar base con todos los y las suspirantes, en busca de que lo bien hecho de las propuestas permita tomarlas en cuenta como parte de una plataforma política.

 

Posicionar agendas

Y conste que la emergencia que estamos viviendo hace suponer que todas las plataformas políticas con que se pretenda ganar la Presidencia tendrían que tener una profunda esencia social y ubicar en un lugar muy destacado la agenda urbana, la atención al reto habitacional y la protección del medio ambiente.

Eso habría que suponer. Y si así fuera el caso, no sobra acercar a los posibles candidatos los mejores elementos de juicio, que llegado el momento les permitan tomar decisiones correctas en las agendas urbana, habitacional y ambiental.

Y ojo, que evidentemente también hay una gran posibilidad de que no tengan estos temas en su particular radar, lo que hace aún más importante acercarles esos mismos elementos en busca de crear conciencia y provocar que los ubiquen entre sus prioridades.

 

El invierno se acerca

Y aunque es evidente que esto es algo que hay que hacer, es igual de evidente que quienes tengan que hacerlo tendrán que afinar sus instintos para no politizar o quemar estos temas y mantenerlos como lo que son, un problema muy real, que debiera formar parte de las agendas de todos los posibles candidatos, cualesquiera que sean sus colores partidistas.

El invierno se acerca, y con él, la Política de Vivienda de Estufa.

Y ojo, que esto del invierno no es solo una referencia a Game of Thrones, que dicho sea de paso, me gustó mucho.

Es la realidad, porque será a finales de año cuando se enciendan los motores de un 2023 que tendrá un altísimo contenido político, en que veremos si la oposición, y/o la sociedad civil, serán capaces  de encontrar un candidato sólido, y si el partido gobernante saldrá entero de la definición de su Delfín.

 

Respuesta al reto habitacional

Ojalá que este periodo de Política de Vivienda de Estufa permita puntualizar un diagnóstico que refleje la inmensa complejidad de las diferentes necesidades y capacidades que implica el rezago habitacional.

Y ojalá que permita plantear propuestas sólidas en escenarios de corto, mediano y largo plazo.

Pero, sobre todo, ojalá que permita que se den los acercamientos necesarios para presentar todo esto a todos los grupos políticos que aspiran al hueso mayor.

Si esto se logra, los candidatos tendrán muy sólidos elementos que agregar a sus plataformas, para, en su momento, crear a partir de ello acciones de gobierno que se traduzcan en un avance sustancial en la capacidad de dar lecturas y respuestas al reto habitacional.

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.