Inicio / Opinión / En la opinión de / “Apagando” un mal hábito

“Apagando” un mal hábito

En la opinión de | Opinión |

* Por Ing. Salvador Padilla Rubfiar

La piratería es uno de los temas de mayor afectación y riesgo para la industria mexicana y la economía del país. Consumir productos piratas nunca debe ser considerada como una alternativa de “ahorro”.

La industria de manufacturas eléctricas se ve afectada por la falsificación y la falta de cumplimiento de normas en productos tales como, apagadores, receptáculos (contactos), clavijas, interruptores, alambres y cables, series navideñas, ventiladores, balastros, lámparas LED, motores, generadores eléctricos, entre otros.

Citamos estos artículos que son de uso común, para hogares y oficinas, pero la piratería y el incumplimiento de normas también se puede dar en otros productos de mayor envergadura dentro del sector.

¿Cuáles son las consecuencias de los productos eléctricos pirata?

Aunque de entrada la relación costo-beneficio que ofrece un producto eléctrico pirata pudiera percibirse atractiva, su impacto resulta altamente negativo, pudiendo ser un riesgo para la seguridad y el patrimonio de las personas.

Estos productos consumen mayor energía, provocan problemas con los dispositivos, ponen en riesgo las vidas humanas al poder causar incendios por sobrecalentamiento o mal funcionamiento y electrocuciones, toda vez que estos artículos evaden el cumplimiento de las normas aplicables (NOM/NMX) que establecen los requisitos de seguridad y correcto funcionamiento de las manufacturas eléctricas.

La seguridad del consumidor en el campo del uso de productos eléctricos es una preocupación mundial, y en México instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Administración General de Aduanas, entre otras, son instituciones que apoyan y velan la comercialización e importación de productos eléctricos originales y con cumplimiento de las normas respectivas.

Por ello recomendamos que los productos de manufacturas eléctricas se adquieran en locales formales, que se observen las marcas, etiquetas e información de las mercancías, al tiempo de considerar el precio justo de los artículos.

 

*Director General

Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas

@CasaSeguraMX

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.