Inicio / Inmobiliario / Sector industrial del Bajío registra aumento de 81% en absorción bruta

Sector industrial del Bajío registra aumento de 81% en absorción bruta

Inmobiliario |

Durante los primeros meses del 2021, el mercado industrial del Bajío obtuvo una captación de la Inversión Extranjera Directa de 3,291 MDD

Debido al dinamismo de la segunda mitad del 2021, impulsada por las expansiones y los proyectos Built to Suit, la actividad industrial de la región de Bajío registró cifras positivas. Por consiguiente, al cierre de año, reportó más de 570,000 m² de absorción bruta, lo que simbolizó un aumento del 81% en comparación a 2020.

La región del Bajío ha mantenido una activa participación industrial debido a la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED). Como resultado, se obtuvo durante los primeros meses del 2021, una captación de 3,291 millones de dólares, lo que representó un 13% del total nacional.

En información de CBRE, San Luis Potosí se mantuvo con el precio de salida más alto, el cual se posiciona superior al promedio en el Bajío. Por otra parte, la entidad registró una absorción bruta de 65,000 m² y se mantiene como la entidad con más espacio disponible para proyectos BTS.

Sin embargo, Aguascalientes debido a las renovaciones mantuvo una baja actividad en el mercado al cerrar el año con una absorción bruta de 30,000 metros cuadrados. Por consiguiente, se espera que durante 2022 la entidad muestre mayor dinamismo debido a su vacancia de espacios y sus precios competitivos.

Demanda industrial del Bajío

La reactivación de la demanda industrial se presentó a mitad de año, con ello Guanajuato aumentó su inventarió en un 2%, respecto al 2020. De este modo, al cierre de 2021, la entidad obtuvo 210,000 m² en demanda bruta.

En este marco, las entidades que han mantenido el dinamismo de la demanda industrial del bajío son: Querétaro y Guanajuato. Por un lado, Querétaro reportó la mayor actividad y diversidad de inquilinos industriales del 2021. Debido a ello, la entidad se posicionó como la región con mayor demanda del mercado del Bajío, con 148,000 m² y un aumento del 3% en su inventario industrial. Sin embargo, al cierre de año, se registró una vacancia del 4,4%, la más baja de los últimos tres años.

Por su parte, Guanajuato presentó un incremento anual de inventario industrial del 2%, que representó 220,000 m² de nueva oferta. Sumado a ello, la construcción en la región cerró con 300,000 m², de los cuales 50% corresponde a espacios pre arrendados BTS.

Bajo esta premisa, Guanajuato se reportó como la entidad con más proyectos en construcción con 122,000 metros cuadrados. Asimismo, la entidad de posicionó como la segunda con mayor absorción neta del 2021, al registrar 138,000 metros cuadrados.

Una región en crecimiento

Respecto al inventario industrial de la región, se mostró un incremento anual de 2% al cierre del 4T2021, porcentaje equivalente a 220,000 m² adicionales. Entre los principales mercados que incorporaron metros cuadrados se encuentra Querétaro con 92,000 m², equivalente al 45% de la participación. Por su parte, Guanajuato aportó 63,000 m² y un 31% del inventario total.

Del mismo modo, la región cerro con una tasa de vacancia del 4.6%, lo que representa 549,000 m² de espacio industrial. Debido a ello, el bajío registró su vacancia más baja desde 2018. Sin embargo, San Luís Potosí obtuvo la vacancia más alta con 5.2%, mientras que Querétaro y Guanajuato registraron 52% y 4.8%, respectivamente.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.