Inicio / Inmobiliario / Nearshoring impulsaría 30% del PIB en México: expertos

Nearshoring impulsaría 30% del PIB en México: expertos

Inmobiliario |

De acuerdo con especialistas, para 2023 se contemplan al menos 13,000 millones de dólares en inversión para el país a través del nearshoring

El pasado 15 de marzo, diferentes especialistas del sector industrial se reunieron a través de un webinar enfocado en el nearshoring organizado por Invest Monterrey. Durante la charla, se habló sobre lo importante que es para el país dimensionar el impacto del fenómeno no solo para la industria, también para la economía del país.

En su participación, Manuel Rodríguez Arregui, Ceo de Ainda energía e Infraestructura, explicó que si se logra atraer tan solo el 10% de las exportaciones de China, México lograría aumentar el valor de su Producto Interno Bruto (PIB) en más del 30 por ciento.

Esto se debe a que, el país asiático exporta cerca de 4,000 billones de dólares de manera anual, por lo tanto, la atracción del 10% de sus exportaciones lograría aumentar en un 80% las de México.

“Debemos comprender que la oportunidades que tenemos es mayúscula, y lo podemos ver en las cifras de comercio internacional de nuestro país”, comentó.

Sin embargo, declaró que se deberá tener en cuenta que no se logrará atraer el 100% de un producto específico. Pero, sí será probable la atracción de una parte importante de el, por lo que se deberá estar preparado en temas logísticos y de importación, “mientras más se exporta, más se importa, porque las cadenas de valor están integradas”.

El nearshoring ya está aquí

Por su parte, Pedro Valdez, CEO de ESCALA, comentó que el nearshoring es un fenómeno que se encuentra ya en el país. Por ello, es importante destacar el fuerte impacto que genera en el sector industrial y de la construcción.

Dentro de las cifras que presentó, informó que actualmente Nuevo León capta el 50% de la inversión extranjera directa; mientras que Coahuila agrupa el 11%; Chihuahua 7% y el resto se distribuye alrededor del país.

Bajo esta premisa, explicó que la demanda de espacios derivada del neashoring aumentó de forma exponencial, puesto que pasó de 300,000 metros cuadrados (m2) en 2019 a 1.2 millones de m2 en 2022.

Sumado a ello, describe que las tasas de vacancia no superan el 2% en diversas entidades del país, lo que significa que hay mucha demanda y poco espacio disponible. Como consecuencia, considera que es inevitable que el sector de la construcción enfocado en espacios industriales, continuará en aumento durante los próximos años.

Otro factor que denota la presencia del nearshoring en México es el incremento en la demanda aduanal. Sobre ello, Paulina González , directora de la Región Noreste de American Industries, declaró que la demanda aduanal en Puerto Manzanillo incrementó entre 70% y 80% en los últimos tres años.

En consecuencia, se ha visto sobresaturado el tema de operarios portuarios, y agentes aduanales. Debido a ello, se tuvieron que ampliar horarios, y se incrementaron los costos de los contenedores, lo que generó más dinero.

“Quintuplicaron los costos y tiempos en este puerto. Como comentaron mis compañeros, Lázaro Cárdenas podría ser una opción, pero, necesitamos dar seguridad a nuestros clientes, advertir e informar que no será un proceso fácil”, declaró Paulina González.

¿Qué más hay en México?

Ante este panorama, la especialista explicó que con este boom de inversión no solo llegará Tesla, también llegará toda su familia de proveedores. Por lo tanto, se debe estar preparado en todos los temas, con infraestructura y recintos fiscalizados.

Esto se debe a que no solo es la llegada de un inversionista, “es el encadenamiento que lleva a un tema aduanal mayor”.

Hector Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey, declaró que tan solo en los primeros tres meses de 2023 ya se anunciaron más de 50 inversiones en todo México relacionadas al nearshoring. Dentro de ellas, Monterrey destaca como el destino favorito de los inversionistas.

Sumado a ello, explicó que todas las inversiones que se han anunciado ascienden a montos superiores a los 13,000 millones de dólares. Debido a ello, el conjunto de estas operaciones, ya equivale a más del 70% de todo lo que se captó el año pasado, año récord para la industria.

Tags

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309