Inicio / Inmobiliario / Se recupera la demanda de oficinas en la CDMX: Solili

Se recupera la demanda de oficinas en la CDMX: Solili

Inmobiliario |

Al cierre del 2T2022, los corredores Reforma, Norte, Insurgentes y Polanco concentraron el 63% del arrendamiento de oficinas en la capital

Según datos de Solili, al cierre del segundo trimestre de 2022 (2T2022), el mercado de oficinas de la Ciudad de México reportó una demanda bruta de poco más de 137,000 metros cuadrados (m²); lo que significa que ha logrado recuperar el 85% de lo registrado el 2T2019, antes de la pandemia.

En tanto, la tasa de vacancia, que entre el 2T2020 y el 2T2021 registró un incremento del 42%, pasó a suavizarse entre el 2T2021 y el 2T2022, donde tan solo incrementó en 3 por ciento.

“El hecho de que pudiéramos convivir y adaptarnos a la evolución de los contagios ha sido clave para retomar la actividad productividad; y con ello el retorno a las oficinas en una de las urbes más pobladas del planeta; donde los efectos económicos del confinamiento eran más costosos para la sociedad que asumir los riesgos para un retorno a lo habitual”, señaló Solili.

Asimismo, indicó que, al cierre del 2T2022, los corredores Reforma, Norte, Insurgentes y Polanco concentraron el 63% del arrendamiento de oficinas en la capital; donde los cierres corresponden, principalmente, a edificaciones existentes.

Además, las empresas actualmente toman decisiones de corto plazo; lo que se ve reflejado en el tipo de inmuebles que rentan y en los plazos de los contratos. Esto debido al entorno de alta inflación y la volatilidad de la economía; factores que no permiten que las empresas planifiquen la ocupación de sus espacios de cinco a 10 años como antes.

“A pesar del revés que la demanda neta de oficinas que la CDMX registró durante el 1T2022, donde la cepa Ómicron volvió a despertar dudas sobre un retorno seguro, la actual cifra positiva pudiese seguir avanzando hacia los dos últimos trimestres del año. La decisión de no iniciar nuevas obras de oficinas ha sido beneficiosa en pro de equilibrar el mercado; que aún dispone de 835 m² que avanzan en los submercados que componen a esta ciudad”, finalizó la consultora.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309