Inicio / Inmobiliario / ¿Cuáles serán los corredores de oficinas con mayor crecimiento?

¿Cuáles serán los corredores de oficinas con mayor crecimiento?

Inmobiliario |

En CDMX, la desocupación de espacios de oficinas se encuentra en 23.6% y la oferta aumentó 20% en comparación al 4T2020

A dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, el mercado de oficinas de la Ciudad de México comenzó a mostrar recuperación en el último trimestre del 2021. Sumado a ello, la demanda reflejó una mejoría importante debido a la reactivación de actividades durante el año. Sin embargo, ante esta situación surge la incertidumbre de conocer ¿Cuáles serán los corredores con mayor crecimiento en los próximos años?

Actualmente, la CDMX cuenta con una tasa de desocupación del 23.6%, su punto más alto, a pesar de ello, la oferta aumentó 20% en comparación con el 4T2020. En total, se contabilizan 1 millón 764,560 metros cuadrados disponibles, de los cuales 43% pertenecen a espacios acondicionados.

El 8% de esta oferta actual (178,000 m2 ) proviene de 12 edificaciones que fueron entregadas durante el 2021. Dentro de esta nueva oferta, el 57% de los nuevos espacios se encuentra disponible, y en esa línea, un 83% se concentra en el corredor de Polanco.

Por otra parte, a diciembre 2021, se encontraban 651,366 m2  en construcción, de los cuales un 34% de encuentran sobre el corredor de Insurgentes. Mientras tanto, el 25% de los espacios en construcción se localiza sobre Reforma y un 18% en Polanco.

Sumado a ello, se proyecta la construcción de 1 millón 70,552 m2 de los cuales 57% se encuentran sobre los corredores; Reforma y Santa Fe, y, un 12% en Polanco. Dicho corredor figura como el espacio con mayor crecimiento en m2 . Ya que, el 83% del nuevo espacio entregado se encuentra sobre este el área.

Por lo tanto, se espera que Reforma, Insurgentes y Polanco sean los corredores con mayor potencial y crecimiento para los próximos años.

Oficinas en CDMX

La Ciudad de México cuenta con un inventario total de oficinas de 7 millones 481,472 m2 , gran parte de la concentración de espacios se encuentra sobre; Santa Fe, Polanco e Insurgentes sur. Bajo esta premisa, la demanda total de oficinas a diciembre 2021 se encontraba en 385,405 m2 , un 30% de esta actividad corresponde a renovaciones de contrato.

En ese sentido, el 31% de la demanda actual se encuentra obre el corredor de Polanco, 18% en Santa Fe y 15% sobre Reforma. Sin embargo, la nueva oferta y la desocupación, han logrado estabilizar los precios de renta sobre la ciudad.

Lo que posiciona al precio de salida promedio de renta dentro del mercado con una tendencia a la baja; 23.47 dólares por m2  al mes. Por lo tanto, se espera que los precios de renta en las oficinas disminuya de forma moderada, debido a la sobre oferta, el inventario en construcción y la baja demanda de oficinas en la CDMX.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.