Inicio / Inmobiliario / 3 alternativas para cuando no puedes pagar tu hipoteca

3 alternativas para cuando no puedes pagar tu hipoteca

Inmobiliario |

Para poder cubrir los pagos de una hipoteca, es necesario contar con el apoyo e información adecuada que permita recuperar el control de la situación económica

De acuerdo con Encuesta nacional de Vivienda (ENVI) del 2020, el 52% de la población mexicana tiene problemas para solventar su hipoteca, debido a dificultades económicas ocasionadas por la pérdida de un empleo, un accidente, etc.

Por eso, Yave, empresa digital mexicana de créditos hipotecarios, comparte tres alternativas para resolver este problema financiero tan común.

En primer lugar, el portal señaló que lo ideal es comunicarse con la entidad hipotecaria y no ignorar la situación en la que se encuentra el propietario. Ya que, de ignorar los pagos faltantes, pueden contraerse más problemas ya que existen algunas instituciones, con base en su contrato de crédito, pueden empezar a tomar medidas legales a partir del primer mes de incumplimiento y solicitar el pago formal de los montos atrasados o de todo el saldo del crédito.

De manera que, si no se cuenta con el pago solicitado, el litigio puede llevar al embargo y subasta de la propiedad. Además, el cliente debe considerar que un proceso legal genera costos que se sumarán a la hipoteca.

La segunda opción es explorar opciones de refinanciamiento o cambios a la hipoteca. Existen algunas entidades que, ante una situación económica complicada, pueden ofrecer opciones de refinanciamiento, extensión del plazo del préstamo o la reducción de pagos temporales.

Por otro lado, ante dificultades, algunos créditos proporcionan la oportunidad de mejorar sus tasas de interés o plazos de pago, etc. No obstante, Bernardo Silva, CEO y cofundador de Yave, señaló que lo mejor es consultar todas las opciones de cambios o reestructura de hipotecas.

“Aunque estas opciones pueden ayudar a que los pagos mensuales sean más manejables durante períodos de dificultad financiera, es imprescindible examinar detenidamente cada nueva oferta que se busque. Analiza muy bien la opción que vas a elegir, con el fin de evitar sorpresas no agradables más adelante”, señala

Finalmente, la plataforma señaló que una de las opciones es vender la propiedad. De esta forma, la venta otorgará la permitirá liquidez necesaria para cubrir la deuda pendiente, y evitar posibles consecuencias legales. Sin embargo, en esta opción se debe considerar como un factor importante la plusvalía del inmueble.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.