Inicio / Inmobiliario / ¿Cómo calcular el ROI antes de adquirir un inmueble?

¿Cómo calcular el ROI antes de adquirir un inmueble?

Inmobiliario |

El retorno de inversión, o ROI, es el parámetro con el que se calcula cuánto tiempo tomará recuperar la inversión inicial realizada al comprar un inmueble

Adquirir un inmueble como instrumento de inversión requiere de un esfuerzo económico importante, y por ello, antes es fundamental conocer cuál es el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de dicha transacción para tomar la mejor decisión de acuerdo con el presupuesto que se tenga.

“Realizar una inversión suele verse como una posibilidad de recuperar e, idealmente, aumentar el ingreso de lo que se pagó por ese bien; es decir, la plusvalía pueda crecer con el paso del tiempo”, comentó Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.

El retorno de inversión, o ROI, es el parámetro con el que se calcula cuánto tiempo tomará recuperar la inversión inicial que se hizo al comprar un inmueble. De esta manera, será posible valorar si la compra del inmueble será viable y cuánto tiempo tomará llegar al punto de equilibrio.

“Todo bien inmueble puede convertirse en un activo que te genere ganancias si lo rentas, que es una de las formas de aprovechar tu inversión, ya sea que lo alquiles como vivienda, renta vacacional, para oficinas o para local comercial, todo depende del tipo de inmuebles y el uso de suelo para el que esté permitido”, señaló Inmuebles24.

¿Cómo calcular el ROI de un inmueble?

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria, para obtener el ROI de una inversión inmobiliaria, lo primero que se debe hacer es conocer la utilidad mensual. Si el inmueble se adquirió en modalidad de hipoteca para rentarse, se puede obtener la utilidad mensual con la siguiente fórmula:

  • Renta mensual – pago mensual de la hipoteca = Utilidad mensual

Por otro lado, la fórmula del ROI para el tiempo en que se podrá obtener el retorno de inversión es la siguiente:

  • Monto de enganche del inmueble / la utilidad mensual

Y, si lo que se quiere es conocer el porcentaje que se recuperará de la inversión realizada, es necesario aplicar la siguiente fórmula:

  • (Utilidad mensual x número de meses que desees) x (100 / el monto de enganche del inmueble)

Asimismo, Inmuebles24 destacó la importancia de considerar factores como los gastos de mantenimiento de la propiedad, la urbanización de la zona en la que se ubique, el pago de impuestos y las condiciones del inmueble al momento de adquirirlo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.