Inicio / Inmobiliario / 2T2022: menos de 4 millones m2 industriales disponibles

2T2022: menos de 4 millones m2 industriales disponibles

Inmobiliario |

Al 2T2022 la región suroeste del país presentó 1% de disponibilidad, seguido por el norponiente con el 19% de espacios libres

De acuerdo con la plataforma Datoz, al cierre del segundo trimestre de 2022 (2T2022) el mercado industrial de México, reportó menos de 4 millones de metros cuadrados(m2) disponibles. En ese sentido, la región suroeste del país presenta el 1% de disponibilidad, mientras que el norponiente solo posee 19 porciento.

Bajo esta premisa, los principales mercados como Ciudad de México (CDMX), Monterrey, Guadalajara continúan a la cabeza en cuanto a la demanda industrial. Sin embargo, aun es pronto para proyectar que la demanda del 2022 será superior a la obtenida el año anterior.

En cuanto a la absorción neta acumulada, al descontar la ocupaciones de la demanda bruta, se logra apreciar que esta fue positiva en 17 de los 21 mercados monitoreados por la empresa. Razón por la cual se presenta la baja tasa de disponibilidad que se presenta en los últimos años.

Debido a que la absorción neta positiva es sinónimo de aumento en la cantidad de espacios ocupados. Dentro de las consecuencias encontradas a este fenómeno, los precios de salida continúan en aumento.

Por tal motivo, se estima que este incremento se agudice a lo largo del 2022 por el aumento de las tasas de referencia. Mientras tanto, el precio de salida más alto del mercado se encuentra en Tijuana con 6.35 dólares por m2, seguido por CDMX con 6.14 usd/metro cuadrado.

Sin embargo, en este panorama, Mérida posee los precios más bajos de salida con 3.34 usd/m2. Casi a la par de Hidalgo que se encuentra en 3.66 usd/ metro cuadrado. Asimismo, respecto al precio de cierre, Tijuana continua a la cabeza con 6.89 usd/m2, Reynosa con 6.35 usd/m2 y Guadalajara con 5.49 usd/ metro cuadrado.

Que continua después del 2T2022

Dentro del panorama del 2T2022, el inventario total de México se posicionó con 90 millones 461,623 m2. Sin embargo, los inicios de construcción apenas alcanzaron 1 millón 692,000 m2, esto como consecuencia de la falta de espacios existentes en el país.

Debido a ello, los desarrolladores deberán alejarse de los principales mercados y comenzar a buscar alternativas. Por ejemplo, la región bajío-occidente aún cuenta con la suficiente disponibilidad para la llegada de nuevas inversiones.

Asimismo, dentro del corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, los desarrolladores comenzaron a extenderse más allá de los límites. Como ejemplo, en la actualidad, Teolopark se encuentra en desarrollo, dentro de la localidad de Teoloyucan, en el estado de México.

A pesar de ello, el sector de la construcción no parará, probablemente no presente el mismo dinamismo de años anteriores. Pero, continuará y con ello, dará paso a la posibilidad de nuevos corredores dentro del país.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.