Inicio / Construcción / Jalisco ha invertido más de 23,000 mdp para el desarrollo de la entidad

Jalisco ha invertido más de 23,000 mdp para el desarrollo de la entidad

Construcción | Inmobiliario | Urbanismo |

Durante los tres años de la actual administración, Jalisco ha invertido más de 11,000 mdp en carreteras

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la inversión realizada de más de 23,000 millones de pesos en ayuda a los 125 municipios. Esto como parte de la promesa realizada al inicio de la administración de reconstruir el estado desde los cimientos y lograr un avance estructural.

Al presentar su tercer informe de Gobierno en la Expo Guadalajara, el mandatario estatal enfatizó las obras públicas y proyectos realizados en diferentes sectores, mismas que, dijo, han logrado el fortalecimiento del estado.

Apuesta por la inversión estructural del estado

  • Fortalecimiento sector salud

Como parte de las estrategias realizadas, se invirtieron 1,590 millones de pesos para la recuperación de infraestructura del sector salud. Con esto, se han logrado renovar 223 Centros de Salud y la construcción de 18 hospitales y Centros de Salud con servicios ampliados.

Actualmente, el estado trabaja en la reconstrucción y remodelación de diferentes hospitales, entre ellos el Antiguo Hospital Civil ’Fray Antonio Alcalde’. En esta obra se han terminado las remodelaciones de tres salas de hospitalización y se trabaja en la construcción de 10 salas de quirófano.

En el Hospital ‘Dr. Juan I. Menchaca’ se realiza la remodelación del área de cuidado paliativos, con el 85% de la obra. Asimismo, se trabaja en la construcción del área de inhaloterapia del mismo hospital, que cuenta con el 55% de avance.

La Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil (UAEMI) se encuentra pendiente de entrega y hasta ahora se han invertido 200 millones de pesos. Por otra parte, el gobierno ha invertido alrededor de 555,270,000 pesos en la atención a personas con COVID y 119,260 pesos para la detención de la enfermedad.

  • Fortalecimiento en educación

Para el regreso a clases, Jalisco logró la inversión de más de 221 millones de pesos en materiales para el cuidado de la salud. En este marco, se invirtieron 190 millones en la renovación del mobiliario de 730 escuelas y 3,250 millones de pesos más en construcción, ampliación y rehabilitación de 732 instituciones.

En otras áreas, el gobierno se ha mantenido comprometido con resguardar la integridad y la salud de los jóvenes que regresan a clases durante este ciclo escolar. Estas acciones refuerzan el avance y compromiso que mantiene el gobierno para garantizar espacios de educación dignos para los ciudadanos.

  • Inversión de 11,000 mdp en carreteras

Al inicio de la administración se realizó una evaluación de las condiciones de la red de carreteras estatales, que concluyó con un 80% de carreteras en pésimas condiciones. Sin embargo, a través del Plan Carretero 2019-2024, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) trabaja para atacar los problemas.

Hasta el momento se ha mejorado el 75% de la infraestructura, que equivale a 3,315 kilómetros reconstruidos con una inversión de 11,446 millones de pesos. Con el plan, se realizó la construcción, conservación de toda la red, así como la rehabilitación y obras en puentes con una inversión de 298 millones de pesos.

El objetivo del programa es la construcción de 258.56 kilómetros de nuevas carreteras que unirán las regiones de Jalisco que se encontraban inconexas.

  • Sistema integrador y unidades renovadas en transporte público

Jalisco se convirtió en el primer estado en contar con sistema de propago electrónico con la tarjeta ‘Mi Movilidad’, donde se integran todas las modalidades de transporte. A la fecha, se superan 2 millones 240,000 tarjetas en circulación y cuenta con una red de 825 puntos de recarga, donde a diario se realizan 600,000 pagos con la modalidad de prepago.

Para los cicilistas se han invertido 809 mdp en infraestructura, interviniendo en 136 kilómetros de ciclovías al final de 2021. Además de invertir cerca de 323.2 millones de pesos en 52.2 km de nueva infraestructura para diversas ciclovías que son de utilidad para los habitantes.

  • Jalisco Verde

El Gobierno de Jalisco finalizó la primera etapa de ‘Nido de Lluvia’, un sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial para uso doméstico. Con una inversión de 11 millones de pesos, el proyecto beneficiará 600 viviendas durante su piloto; buscarán la captación de 19.6 millones de litros de agua reutilizable al año.

Asimismo, para del programa Revivamos Río Santiago se invirtieron 670 mdp en la modernización de 17 plantas de tratamiento de aguas residuales.  Así como otros 1,200 mdp para intervenciones que buscan la reconversión en el sector agropecuario e industrial con procesos sustentables.

  • Fortalecimiento económico

Las iniciativas privadas tomaron un rol importante en la reactivación económica del estado. La Inversión Extranjera Directa (IED) se mantuvo en avance aun durante pandemia. Gracias a esto, Jalisco logró captar 2,133 millones de dólares de IED durante 2020, mientras que en el primer semestre 2021 se lograron captar 874.7 millones.

Las alianzas estratégicas extranjeras logradas en Jalisco han afianzado la confianza de los inversionistas. Se logró estrechar vínculos comerciales que benefician diferentes sectores comerciales. Una prueba de esto es la inversión de 15,000 mdp planeada para la remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara al 2026.

  • Recuperación de infraestructura

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afianzó su respaldo con las nuevas administraciones; hizo mención de que en estos tres años la inversión logró los 17,000 mdp en infraestructura. Con ‘A Toda Maquina’ se logró que los municipios ahorraran 5,502 mdp por las obras realizadas en este periodo.

Bajo este marco, se logró la rehabilitación de 6,818 caminos rurales, 293 obras de apertura de caminos y 1,230 obras de desazolve de causes. De igual forma, se invirtieron cerca de 186.5 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y remodelación de 29 mercados en todo jalisco.

A lo largo de estos tres años, el gobierno ha busco el mejoramiento estructural de todo el estado que servirán para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Así mismo, se trabaja arduamente en la reconstrucción de carreteras, escuelas, espacios públicos y nuevos proyectos gestionados con las nuevas administraciones municipales.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.