Inicio / Arquitectura / Carlo Ratti estará a cargo de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025

Carlo Ratti estará a cargo de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025

Arquitectura |

Carlo Ratti será el primer italiano en presidir la Bienal en los últimos 20 años, desde que Massimiliano Fuksas definió el programa en 2000

El Consejo de Administración de la Bienal de Arquitectura de Venecia anunció que el arquitecto italiano Carlo Ratti será el curador de la XIX edición del evento, que se celebrará del 24 de mayo al 23 de noviembre de 2025.

“A nosotros, los arquitectos, nos gusta pensar que somos ‘inteligentes’, pero la verdadera inteligencia está en todas partes: desde el ingenio incorpóreo de la evolución natural, pasando por la creciente potencia informática de nuestros ordenadores, hasta la extendida sabiduría colectiva. Para afrontar un mundo en llamas, la arquitectura debe ser capaz de explotar toda la inteligencia que nos rodea.

“Me siento profundamente honrado de tener la oportunidad de ser curador de la Bienal de Arquitectura de 2025”, comentó Ratti.

Cabe mencionar que el italiano sucederá al arquitecto y académico Lesley Lokko, quien estuvo a cargo de la Bienal en 2023. Además, este 2025 la dirección del encuentro regresará a territorio local, pues Carlo Ratti es el primer italiano en presidirla en los últimos 20 años, desde que Massimiliano Fuksas definió el programa en el año 2000.

¿Quién es Carlo Ratti?

Ratti es egresado de la Universidad Politécnica de Turín y de la École Nationale des Ponts et Chaussées de París, y obtuvo una Maestría en Filosofía y un Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Asimismo, es fundador del despacho de arquitectura e innovación CRA-Carlo Ratti Associati, con sedes en Turín, Nueva York y Londres. Y, actualmente, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde también dirige el Senseable City Lab, y en el Politécnico de Milán.

De igual manera, es uno de los académicos más importantes en el campo de la planificación urbana, pues es coautor de más de 750 publicaciones científicas y publica regularmente artículos de opinión en los principales medios internacionales, como The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, etcétera; además de que es copresidente del Consejo del Futuro Global sobre Ciudades y Urbanización del Foro Económico Mundial.

Carlo Ratti también tiene experiencia curatorial, que incluye proyectos en diferentes partes del mundo, como el Pabellón BMW Guggenheim de Berlín, el pabellón Future Food District durante la Expo Milán 2015 y la octava Bienal de Urbanismo/Arquitectura de Shenzhen.

Su trabajo ha sido expuesto en lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo del Diseño de Barcelona y ​​el Museo de las Ciencias de Londres

Además, ha sido nombrado como uno de los ‘Diseñadores más influyentes de Estados Unidos’, por la revista Fast Company; y la revista Blueprint lo incluyó en la lista de las ‘Personas que cambiarán el mundo del diseño’.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309