Inicio / Actualidad / Ven en México lugar perfecto para el nearshoring

Ven en México lugar perfecto para el nearshoring

Actualidad | Inmobiliario |

La proximidad de México con Estados Unidos genera un ahorro de costes significativo, lo que posiciona al país como adecuado para el nearshoring

La pandemia por covid-19 trajo problemas significativos a las cadenas de suministros. Debido a ello, los inversionistas optaron por trasladar parte de su producción a otros países. En ese sentido, Estados Unidos consideró que México es el lugar perfecto para abrir instalaciones de producción y acortar rutas de entrega.

Esto se debe a la proximidad directa que tienen ambos países, además del acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, lo que facilita el comercio en la región. Sin embargo, la mano de obra en México no es barata si se compara con países como China.

A pesar de ello, el posicionamiento de las empresas en el país genera un ahorro de costes significativo derivado del acortamiento de las rutas de entrega. Además, se eliminan casi por completo los riesgos de transporte y se minimizan los problemas de comunicación que generaban las diferencias horarias.

De manera paralela, la manufactura en México ha logrado alcanzar un alto nivel de especialización, capacidad y experiencia. Debido a ello, múltiples empresas de la industria automotriz, aeroespacial, electrónica y de tecnología médica comenzaron a residir en México, lo que a futuro atraerá nuevas inversiones.

¿La pandemia aceleró el nearshoring?

El complejo manejo y la dinámica de las cadenas de suministros que operan en los diferentes niveles de la economía mundial presuponen una serie de riesgos. Una de ellas es la interdependencia entre las diferentes partes de un sistema de cadena de suministros, lo que puede generar dificultades.

Además, la diferente gestión y organización de cada entidad en sus operaciones a menudo provoca conflictos entre los actores de las cadenas. Una de las soluciones implementadas para el mejoramiento en la cadena de suministros es el nearshoring.

Esta estrategia permite a las empresas trasladar parte de su producción a otro país, similar al outsourcing tradicional. Sin embargo, el rasgo distintivo del nearshoring es que la ubicación se vuelve más cercana.

Hasta hace poco se consideraba a los países asiáticos como los destinos más importantes y gratificantes. A pesar de ello, los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos generaron un problema significativo para el comercio entre los países.

Con la llegada de la pandemia por covid-19 se adoptaron medidas de contención con la finalidad de evitar la propagación del virus. En ese sentido, el funcionamiento las cadenas de suministros se vieron fuertemente impactadas. Sumado a ello, se presentaron fallos en las rutas marítimas que provocaron la escases de suministros en todo el mundo.

Por tal motivo, el nearshoring se ha vuelto una estrategia fundamental para continuar con los procesos y abastecimiento de suministros en el mundo.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.