Inicio / Opinión / Vivienda y los enormes retos de la inclusión financiera y digital

Vivienda y los enormes retos de la inclusión financiera y digital

Opinión | Desde la Casa | Vivienda |

La brecha de desigualdad marcada por el grado de inclusión financiera y digital pone la vivienda muy cerca o muy lejos de un clic

Por Horacio Urbano*

Las décadas recientes han hecho evidentes dos cosas; la primera, el innegable beneficio que ha representado para millones de personas el tener acceso a servicios financieros; la segunda, lo que significa el que ya mordiendo la tercera década del Siglo XXI, un número aún mayor sigan estando marginadas de los mismos.

La inmensa paradoja de tener o no acceso pleno a todo tipo de bienes y servicios, y con ellos, a más y mejores oportunidades de desarrollo.

Inmensa paradoja que abre una brecha inmensa de desigualdad de altísimo costo social, que se ha agravado aún más durante la pandemia como consecuencia, por un lado, de la crisis económica provocada por la misma, y, por el otro, de otra brecha igual de grande; la digital, esa que separa a quienes tienen acceso a la tecnología y la internet, de quienes no lo tienen.

Visibilizando la inclusión financiera y digital

No es tema menor vivir en tiempos en muchos se van quedando cada vez más atrás, en desesperante contraste con quienes tenemos privilegios enormes, entre los que hay que destacar los grados de inclusión financiera y digital.

Han sido décadas señalando la gravedad de la falta de inclusión financiera y comentarla traducida en la falta de sucursales o cajeros electrónicos que ya nunca llegaron, y que hoy se convierten en el reto urgente de bancarizar y dar servicios financieros por la vía digital.

Reto urgente que se agudiza mucho más en la medida en que la pandemia nos enfrentó a otra urgencia; la de establecer modelos de trabajo y educación a distancia en sociedades en que el acceso a la internet sigue siendo un lujo.

Tremenda brecha la que separa a quienes podemos comprar todo desde el teléfono móvil y quienes están imposibilitados de hacerlo por ser victimas de la mentada brecha financiera y digital…

Vivienda, tan cerca o tan lejos de un clic

Terrible para millones de familias que desde la inmensa desigualdad de esa brecha ven a sus hijos quedar excluidos, en mayor o menor grado, de la educación a distancia.

Llevando estas reflexiones al ámbito de la vivienda, si ya de por sí era evidente e inmensa la brecha de desigualdad entre quienes son derechohabientes de Infonavit o Fovissste y/o tienen acceso a un crédito bancario, y quienes no lo han sido o tenido, ahora lo es más, en la medida en que estos productos y servicios pueden estar al alcance de un intangible, pero poderoso y definitivo clic.

Porque sí, vivimos tiempos en que buena parte de quienes pueden comprar una vivienda y contratar un crédito hipotecario empiezan la búsqueda de los mismos, y llegan incluso a formalizarlos, por canales digitales.

Es tiempo de pensar en la vivienda y los enormes retos de la inclusión financiera y digital relacionados con la misma.

Una brecha insostenible

Urge repensar los caminos de la bancarización mucho más allá de las ya muy limitadas sucursales, y entenderlos transitando los caminos de la tecnología.

¿Difícil? Mucho, pensar en crear instrumentos financieros adecuados y suficientes para quienes han estado excluidos del sistema financiero es un reto inmenso, que ahora debe asumirse en ineludible mancuerna con el acceso a todas las inmensas oportunidades que ofrece la tecnología.

Toca al gobierno tomar esto como prioridad y tener la capacidad de generar soluciones que pongan en sintonía capacidades públicas y privadas.

El reto es inmenso… De primer orden… E ineludible…

Porque negarlo implica acelerar el incremento, muy posiblemente a niveles ya irreversibles, de una brecha de desigualdad que ya es evidentemente inaceptable, inmoral e insostenible.

Horacio Urbano

*Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.