Search

Medidas económicas por Covid-19 benefician a bienes raíces: CBRE

Medidas económicas por Covid-19 benefician a bienes raíces: CBRE

De acuerdo con CBRE, las medidas económicas que llevan a cabo las instituciones financieras atraerán inversionistas en el corto plazo para el mercado inmobiliario

La plataforma CBRE afirmó que, con la experiencia previa derivada del impacto de la influenza H1N1 en 2009, el sistema bancario mexicano está sólidamente preparado para hacer frente a la contingencia por Covid-19.

Diversas instituciones han presentado medidas ante la pandemia; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por ejemplo, aprobó un diferimiento parcial o total del capital e intereses hasta seis meses, para clientes que tengan créditos vigentes; el cual está en proceso de implementación por cada banco.

En tanto, el Banco de México (Banxico) anunció una serie de medidas que permitirán inyectar 750,000 millones de pesos al mercado, equivalentes al 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB). El programa pretende que la liquidez llegue a las empresas a tasas accesibles mediante la banca comercial.

“Los bancos pondrán todos sus esfuerzos comerciales durante estas semanas a la atención a sus clientes; para restructurar y evitar carteras vencidas. Se disminuirá el costo de financiamiento derivado a la baja en tasas por parte de los bancos centrales; lo cual puede beneficiar en la valuación de los activos al reducir el costo de capital”, señaló CBRE.

Por otra parte, la compañía mencionó que, ante la falta de liquidez, muchos arrendatarios solicitan concesiones para evitar o reducir el pago mensual de renta durante los siguientes meses de inestabilidad. Y aquellos que tienen rentas en dólares solicitan renegociar sus contratos a pesos, o tener un límite máximo de tipo de cambio.

Los inversionistas están esperando tener más claridad en las siguientes semanas para tomar decisiones; sin embargo, ante un peso débil, se genera un mayor atractivo por activos denominados en pesos por parte de capitales extranjeros, al igual que un extorno favorable para las exportaciones y el turismo.

Con respecto a las fibras, CBRE destacó que han tenido un mejor desempeño que la Bolsa Mexicana de Valores; además de que es muy probable que las fibras con líneas de crédito revolventes disponibles hagan uso de ellas para aumentar sus reservas de efectivo.

La plataforma prevé que, durante los primeros meses de recuperación tras la contingencia, se verá una mayor actividad de créditos en pesos; además de que las fibras atraerán inversionistas en el corto plazo.

El capital institucional, por su parte, tendrá un mayor interés por activos en distress; así como en activos multifamily (vivienda en renta) e industriales. El segmento multifamily tendrá un entorno favorable; ya que la demanda de vivienda se mantendrá. Además, se verá una disminución en la oferta, derivado de la cancelación temporal de obras, sumado a la desaceleración de la construcción desde 2019.

Según CBRE, cada negocio deberá de ajustar sus objetivos y expectativas, y considerar nuevas condiciones económicas y financieras; lo cual, en muchos casos, significará realizar reestructuras en la deuda o el capital.

“Sin embargo, se espera que la banca tenga niveles de colocación superiores a los que se tenía previo al impacto del Covid-19; como se observó en la crisis del 2008 (en gran parte derivado de la liquidez promovida por bancos centrales)”, concluyó.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.