Inicio / Urbanismo / Sedatu e Imjuve promoverán convivencia de jóvenes en espacios públicos

Sedatu e Imjuve promoverán convivencia de jóvenes en espacios públicos

Urbanismo |

El convenio establece realizar acciones que fomenten la tolerancia, respeto, cooperación, participación y solidaridad, a través de la convivencia de las y los jóvenes de 12 a 29 años

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) anunciaron la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo de impulsar la sana convivencia de las juventudes en los espacios públicos intervenidos por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

En este sentido, las dependencias detallaron que el convenio establece la realización de acciones que fomenten la tolerancia, respeto, cooperación, participación y solidaridad, a través de la convivencia de las y los jóvenes de 12 a 29 años, que vivan en los barrios y colonias aledañas a los espacios públicos intervenidos.

Al respecto, Daniel Fajardo Ortíz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, enfatizó que desde el 2019,  el PMU ha intervenido más de 100 municipios del país que presentan condiciones de desigualdad social. Lo anterior, dijo, ha transformando la vida de más de 5 millones de mexicanos y mexicanas.

“La Sedatu se encuentra en la disposición de llevar a cabo acciones que busquen fomentar la convivencia y la regeneración del tejido social en las comunidades, mediante procesos participativos incluyentes que favorezcan el empoderamiento y la apropiación de la población con sus espacios, brindando alternativas de esparcimiento para el desarrollo de las capacidades activas y propositivas de los jóvenes en el espacio público”, manifestó Fajardo Ortiz.

Indispensable la participación de los jóvenes

Por su parte, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, resaltó que esta colaboración ayudara de manera significativa, ya que la participación de las personas jóvenes es indispensable para la transformación que está viviendo México.

“Esta colaboración no inicia, sino que se fortalece, ahora podemos incentivar que las y los jóvenes que viven en los municipios en donde Sedatu ha podido establecer el programa Mi México Late, puedan participar y contribuir a la activación de estos espacios públicos, que ayuda a generar identidad, sentido de pertenencia y reconstruir el tejido social”, expresó Santiago Rodríguez.

Finalmente, los funcionarios, afirmaron que el convenio fortalecerá la participación de personas, comunidades, organizaciones y grupos sociales; así como la protección de los derechos sociales universales de las y los jóvenes, bajo los términos descritos en el artículo 4to. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309