Inicio / Vivienda / Cartera vencida y vivienda recuperada, temas claves para la DST Infonavit

Cartera vencida y vivienda recuperada, temas claves para la DST Infonavit

Vivienda | Entrevistas | Publicaciones | Revista Vivienda |

Uno de los ejes de acción prioritarios de la DST será consolidar la figura del Asesor Sindical Certificado para promover los productos del Infonavit entre los trabajadores

Generar mecanismos para evitar que la cartera vencida del Infonavit crezca hacia la parte final de 2021, así como detonar los modelos para comercializar la vivienda recuperada, son parte de los temas clave de la agenda del sector laboral representado en el Infonavit.

Así lo señaló Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) Infonavit. En entrevista, el representante obrero expuso que ambos temas son trascendentales para el Instituto, pues son piezas relevantes para velar por la salud del organismo.

Bajar la morosidad

En primer lugar, Macías Robles destacó que es necesario que los tres sectores del Infonavit trabajen alineados para mitigar el crecimiento del Índice de Cartera Vencida. Al respecto, indicó, el nivel de morosidad en el Instituto cerró marzo en 16.7%. Sin embargo, señaló que con el ritmo observado hasta ahora, la proyección es que pueda cerrar el 2021 en 20 por ciento.

“Es fundamental trabajar en torno al Índice de Cartera Vencida; que concretemos los mecanismos para mitigar; que nos pongamos de acuerdo todos para evitar que siga creciendo. Al cierre de marzo llegó al 16.7% y necesitamos evitar el pronóstico de que pudiera llegar a 20% al fin de año.

“Parte de ello es el nuevo modelo de precalificación del Instituto, que va a contribuir a mitigar el tema de cartera vencida. Pero, en este marco, también es importantísimo el tema del desplazamiento de la vivienda adjudicada”, apuntó.

Comercializar la vivienda recuperada

Sobre el tema de la vivienda recuperada por parte del Infonavit, destacó que desde la DST se hizo un llamado categórico para que la administración del Instituto pudiera acelerar los programas para la venta de la vivienda adjudicada. Explicó que por lo menos, hay 22,000 unidades en espera de ser desplazadas.

“En la última sesión del Consejo de Administración exigimos de manera determinante que ya se empezará la comercialización de las viviendas recuperadas. Y ya por fin la administración nos informó que tenían listo el contrato de coinversión que dará pie al programa de comercialización de vivienda adjudicada con regeneración urbana, que es un programa que se aprobó el año pasado por el Consejo de Administración”.

En relación al tema, Mario Macías explicó que este documento permitirá impulsar el esquema de venta de vivienda por paquetes. No obstante, expuso que, además de esto, el Infonavit habilitará la opción de venta individual de vivienda recuperada.

“También se autorizó la venta individual de la vivienda. Este tema se formalizó en el Consejo pasado. Es decir, el tema de comercialización de la vivienda es fundamental, porque se está deteriorando y hay que evitar eso. El Infonavit requiere de ingresos. Para nosotros, y para el Instituto, son fundamentales los temas tanto de cartera vencida como comercialización. Estamos dando todo el seguimiento”, comentó.

Asesor Sindical Certificado

Además de los puntos antes señalados, Mario Macías destacó que dentro de la agenda de la DST se encuentra el impulso a la figura del Asesor Sindical Certificado.

Sobre el tema, el representante del sector laboral recordó que con esta estrategia se buscará ampliar el margen de acción del Infonavit, al permitir que más trabajadores puedan conocer y acceder a los créditos que ofrece el Instituto.

“Un reclamo importante que tuvimos desde el inicio tiene que ver con hacer que el Infonavit permeé en todo el territorio, con buscar el cómo hacer que llegue a todos los trabajadores que tienen derecho al crédito, que están cotizando, que tiene un saldo en la subcuenta.

“Si bien existe la posibilidad de hacerlo virtualmente, no todo mundo tiene acceso a las tecnologías. Entonces, se necesita la presencia física de alguien que promueva y qué mejor que sea del propio sector. Eso es la figura del asesor certificado; el Consejo de Administración ya la aprobó, con la idea fundamental de que haya presencia física del Infonavit en cada centro de trabajo”, apuntó.

Acompañamiento

Mario Macías habló sobre los avances en el tema. Dijo que a la fecha ya existen 135,000 trabajadores que están en el proceso de capacitación para convertirse en Asesor Sindical Certificado y apoyar en las labores de promoción y gestión de los créditos del Infonavit en los centros de trabajo.

“Donde hay un contrato colectivo, donde hay un sindicato, o aun si no están afiliados al sindicato, pero hay el interés de organizarse y capacitarse para que sea una ventanilla de solicitudes, de aclaración, de información, estará la figura del asesor, que es fundamental en nuestra agenda estratégica, porque es la única forma de cubrir todo el territorio; es la única forma de informar sobre el derecho que tienen los trabajadores a ejercer el crédito y que conozcan las condiciones. Sobre todo con este tipo de reformas, de cambios inéditos que se ven en el Infonavit.

Estamos trabajando de manera disciplinada, con métodos, porque no queremos que haya sesgo, que haya desviación, que se corrompa. Porque ciertamente no queremos que tengan licencia para cobrarlos. Si queremos evitar el coyotaje, tenemos que dar el ejemplo”, destacó.

Calidad de la vivienda

Mario Macías agregó que la DST no quita el dedo del renglón en el tema de la calidad de la vivienda. Asimismo, dijo, uno de los retos que se deben enfrentar es el impulsar el desarrollo de oferta de viviendas asequibles. Y es que, dijo, si no hay casas para comprar, de nada servirán los esfuerzos que ha hecho el Infonavit a través del Nuevo Crédito en Pesos.

“El reto es que encontremos mecanismos para que haya oferta de vivienda económica suficiente en todo el país, si no no tiene sentido un producto con una tasa tan baja (…) si no hay oferta de vivienda económica, en qué se va aplicar el crédito, no tiene sentido”, consideró.

 

Este texto se incluye en la edición 131 de Revista Vivienda

Revista Vivienda 131 - Portada
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.