Inicio / Urbanismo / Alcaldes del mundo buscan impulsar el papel del turismo en la agenda urbana

Alcaldes del mundo buscan impulsar el papel del turismo en la agenda urbana

Urbanismo | Actualidad |

En el Foro de Alcaldes sobre el Turismo y el Futuro de las Ciudades destacó la oportunidad de reiniciar el turismo urbano con un enfoque centrado en la sostenibilidad, la innovación y la inclusión

En el marco del Foro de Alcaldes sobre el Turismo y el Futuro de las Ciudades Organizado por la OMT en Oporto, Portugal, líderes municipales de algunos de los principales destinos turísticos del mundo se reunieron para replantear el futuro del turismo urbano después de terminada la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con la OMT el Foro de Alcaldes proporciona una plataforma única para que las ciudades y otros actores clave compartan políticas y buenas prácticas de turismo. Asimismo, indicó que este coloquio internacional trabaja para impulsar el papel del turismo en la agenda urbana y aprovechar el potencial del sector para proporcionar oportunidades económicas y promover los vínculos culturales

En este sentido, el organismo perteneciente a Naciones Unidas señaló que la reunión en Oporto se posiciono como una oportunidad para repensar el turismo urbano y seguir aprovechando su potencial, el cual, dijo, ha desmostado que otorga beneficios tanto a los residentes como a los turistas.

Turismo urbano, uno de los segmentos más afectados del sector

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili destacó que el turismo urbano ha sido uno de los segmentos más afectados del sector, por lo que puede ser el último en recuperarse. En este contexto, el secretario general elogió el Plan Nacional de Apoyo a la Recuperación del Turismo de Portugal, así como su recientemente lanzada Estrategia de Sostenibilidad +.

«El regreso de los turistas a las ciudades de todo el mundo traerá algo más que puestos de trabajo y recuperación económica. Traerá esperanza, confianza y ayudará a revivir lo que hace que la vida urbana sea tan emocionante, desde la cultura a la gastronomía, pasando por el emprendimiento y las nuevas ideas»; afirmó Pololikashvili.

Declaración de Oporto sobre el Turismo y el Futuro de las Ciudades

Los participantes del foro adoptaron la Declaración de Oporto sobre el Turismo y el Futuro de las Ciudades, que reafirma el compromiso de las ciudades con el crecimiento del turismo de forma sostenible y responsable. La OMT detalló que esta Declaración incluye la inclusión del turismo en la agenda de recuperación urbana, con políticas alineadas con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De igual forma, el documento establece que las ciudades firmantes promoverán la cooperación entre múltiples partes interesadas para fomentar la innovación y utilizar la digitalización y los macrodatos para mejorar tanto la experiencia turística como el impacto positivo del sector en los residentes. Además, la Declaración reconoce la importancia de que las ciudades tiendan puentes con las zonas rurales para que los beneficios del turismo se empleen de forma más amplia.

Al respecto, Pedro Siza Vieira, secretario de Estado de Economía y Transición Digital de Portugal, dijo: «Ahora es el momento de reflexionar sobre la importancia de la gestión de los flujos de turistas en nuestras ciudades. Las tecnologías digitales y las continuas inversiones en nuevas atracciones nos permitirán ofrecer una mejor experiencia a los millones de personas que están deseando reanudar sus viajes y que vendrán a visitar nuestras ciudades en el futuro”

Finalmente, el alcalde de Oporto y anfitrión del foro, Rui Moreira, sostuvo que «las ciudades deben saber transformarse, convirtiendo lo viejo en nuevo, rehabilitando y promoviendo su patrimonio, material e inmaterial, y creando simultáneamente nuevos polos de interés para servir y acoger a residentes y visitantes».

Participantes del Foro

Organizado por la OMT, el Gobierno de Portugal, Turismo de Portugal y el Ayuntamiento de Oporto, el Foro acogió a alcaldes y vicealcaldes de Atenas, Belgrado, Braga, Brujas, Bruselas, Budapest, Dubrovnik, Florencia, Madrid, Moscú, Podgorica, Praga, Samarcanda, Sao Vicente, Skiathos, Tirana y Venecia.

Se unieron a ellos dirigentes de ONU-Hábitat, el Comité Europeo de las Regiones y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), así como representantes de las principales partes interesadas del sector privado, como Expedia Group, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y Airbnb.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.