Inicio / Urbanismo / ONU-Habitat pone en marcha plan de urbanismo táctico en SNG

ONU-Habitat pone en marcha plan de urbanismo táctico en SNG

Urbanismo |

Desde 2019, San Nicolás de los Garza trabaja junto a ONU-Habitat para desarrollar una visión para la ciudad hacia el año 2030; que esté alineada a los principios de la Agenda 2030

Este sábado 3 de julio, ONU-Habitat, en conjunto con la Fundación Placemaking México, A.C. y el Gobierno de San Nicolás de los Garza, puso en marcha el plan de urbanismo táctico para el municipio nuevoleonense. El cual, de la mano con la comunidad, busca mejorar la experiencia de las personas en el espacio público en el contexto de la nueva normalidad.

De acuerdo con ONU-Habitat, a través de la recuperación y reactivación del espacio público en el municipio, se propicia un retorno a la vida pública en mejores condiciones de seguridad y sana distancia física en el contexto de la nueva normalidad post Covid-19.

De esta manera, el Plan de Urbanismo Táctico en San Nicolás de los Garza contempla intervenciones de corto plazo, bajo costo y ágil implementación. Esto en tres áreas estratégicas de la ciudad; que se seleccionaron a partir de diversos procesos participativos con actores locales:

  • Cruce Av. Universidad con Juárez– Crear espacios amigables y seguros para peatones y ciclistas.
  • Plaza principal de San Nicolás de los Garza– Mejorar la infraestructura peatonal de la zona centro.
  • Polígono el Mirador– Crear un espacio de infraestructura verde y cultura ambiental.

Para lograr estos objetivos, ONU-Habitat lleva a cabo un proceso participativo; a través del cual se busca incorporar a la comunidad en las acciones de urbanismo táctico en la ciudad.

Cabe mencionar que, desde 2019, el municipio de San Nicolás de los Garza trabaja junto a ONU-Habitat para desarrollar una visión para la ciudad hacia el año 2030; misma que esté alineada a los principios de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué es el urbanismo táctico?

De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, el urbanismo táctico es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público; así como para maximizar su valor compartido. Éste se realiza a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios. Y, si las intervenciones traen beneficios y cambios positivos para la población, podrían realizarse de manera permanente.

“La implementación de intervenciones de urbanismo táctico se asocia al concepto Placemaking en inglés, que podría traducirse al español como ‘Hacer lugares’”, explica ONU-Habitat.

En este sentido, el urbanismo táctico puede ser fundamental para redistribuir el uso de las vialidades; así como asignar más espacio a las aceras, andadores y ciclovías. Con lo que se promueve la movilidad peatonal o no motorizada, en respuesta a las necesidades de la nueva normalidad.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.