Inicio / Actualidad / Impulsan proyectos culturales en comunidades aledañas al Tren Maya

Impulsan proyectos culturales en comunidades aledañas al Tren Maya

Actualidad | Urbanismo |

Los proyectos buscan promover políticas públicas de reconocimiento y desarrollo a las diferentes manifestaciones culturales de las comunidades aledañas a la ruta del Tren Maya

Con el objetivo de reconocer la importancia de las diversas prácticas y manifestaciones culturales y artísticas que realizan los habitantes de las zonas aledañas al proyecto del Tren Maya, la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llevaron a cabo la capacitación: Urdimbre…intercambio de saberes.

En este sentido, las dependencias indicaron que el proyecto se desarrolló en 6 sesiones virtuales, entre el viernes 28 de mayo y el viernes 4 de junio. Para ello, se contó con la participación de 46 personas, en un espacio donde se generaron oportunidades de diálogo y aprendizaje con la finalidad de fortalecer los conocimientos fundamentales sobre los derechos culturales.

De igual forma, tuvieron participación personal del área de cultura del Fonatur y 31 jóvenes, pertenecientes al programa NODOS Territoriales 2021, una iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

De acuerdo con los organizadores, los asistentes foráneos adquirieron conocimientos para facilitar la realización de jornadas para el registro de agentes culturales en las diversas comunidades que se encuentran en la ruta del Tren Maya.

Proyecto Telar

El proyecto Telar inició en mayo del 2019 con la finalidad de obtener información precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales; los temas que interesan a las comunidades; y los espacios físicos que existen para ejercer el derecho a la cultura.

La Secretaría de Cultura indicó que el registro en Telar puede realizarse de forma directa a través del sitio https://telar.cultura.gob.mx/.

La convocatoria está abierta para cualquier persona o colectivo que desarrolle un trabajo en actividades relacionadas con la creación; producción; difusión; promoción y participación de prácticas culturales, así como de expresiones artísticas y actividades transversales en el sector cultural.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.