Inicio / Construcción / Presenta Fonatur diseño ganador de convoyes para el Tren Maya

Presenta Fonatur diseño ganador de convoyes para el Tren Maya

Construcción | Arquitectura |

El Fonatur indicó que este proyecto resultó ganador debido a la diferencia de costos con respecto a la otra propuesta; así como al tiempo de entrega y el diseño de los vagones

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño ganador para el interior y exterior de cada uno de los convoyes del Tren Maya. Éste fue propuesto por el consorcio liderado por Bombardier y Alstom, empresas responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, explicó que la propuesta contempla tres experiencias que permitirán adecuarse a cada uno de los servicios que dará el proyecto; como el transporte social (subsidiado para pasajeros locales) y el turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía).

“Vieron tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de trenes: el estándar, con el nombre Xiinbal, que significa ‘caminar’; el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’; y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, señaló.

Asimismo, el titular del Fonatur destacó que este proyecto resultó ganador debido a la diferencia de costos con respecto a otras propuestas; así como al tiempo de entrega y el diseño de los vagones.

Servicio Regular- Xiinbal

Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Incluye:

  • Asientos preferentes– Los interiores se diseñaron para garantizar la comodidad de los pasajeros, y se utiliza la iluminación para mejorar el atractivo visual y crear diversos ambientes. Además, el entorno está habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento.
  • Asientos estándar– Estas butacas también ofrecen un alto nivel de comodidad; cuentan con reposacabezas y reposapiés. Asimismo, están equipadas con mesa plegable y luz de lectura.
  • Coche cafetería– Este espacio permite a los pasajeros estirar las piernas y relacionarse con otros viajeros en un espacio abierto y relajante.
Presenta Fonatur diseño ganador de convoyes para el Tren Maya - Tren Maya 4

Servicio Larga distancia- P’atal

Permite viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir.

Presenta Fonatur diseño ganador de convoyes para el Tren Maya - Tren Maya 3

Servicio Restaurante – Janal

Este servicio se inspira en los paisajes acuáticos al exterior; mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.

El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.

Cuenta con un espacioso pasillo que facilita el flujo de los pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente. Además, maximiza la luz natural y los espacios abiertos.

Presenta Fonatur diseño ganador de convoyes para el Tren Maya - Tren Maya 5
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.