Inicio / Inmobiliario / Hay interés de empresas internacionales por asentarse en Tijuana

Hay interés de empresas internacionales por asentarse en Tijuana

Inmobiliario |

Después de un año complejo, se reactivó la construcción en el Noroeste del país con nuevos proyectos a lo largo de la ciudad de Tijuana, que han facilitado la entrada a desarrolladores internacionales

De acuerdo con un reporte presentado por Genaro López, analista de Newmark, durante el primer trimestre de 2021 (1T2021) se reactivó la construcción en el Noroeste del país con nuevos proyectos a lo largo de la ciudad de Tijuana. Esto facilitó la entrada de empresas internacionales a lo que solía ser un mercado muy hermético. 

En el reporte resalta que la mayor oferta se ha concentrado en el corredor Florido – Blvd. 2000, ya que esta zona industrial alberga a varias compañías de clase mundial y es la que concentra la mayor parte de nuevos proyectos en construcción, lo que demuestra el crecimiento de la ciudad de Tijuana hacia el sureste.

Asimismo, el análisis de Newmark muestra que la expansión de la nueva ruta Vía Alamar ha permitido que el corredor Otay – Alamar continúe creciendo, lo que permite la concentración de operaciones más cercanas al cruce de la frontera comercial con los Estados Unidos.

A su vez, se destaca que la repavimentación de la zona Industrial Pacífico ha permitido que el corredor industrial Libramiento recobre la atención de la que carecía debido al abandono de su infraestructura. Esto ha impulsado a que el inventario de Clase A alcance los 3.1 millones de metros cuadrados (m2) y continué creciendo con precios de renta que han comenzado a incrementarse de manera estable. 

Inventario y tasa de disponibilidad

Oliver Rodríguez, director de la zona Noroeste de Newmark, informó que el corredor Otay – Alamar es el que registra mayor inventario, con un estimado de 226,040 millones de m2 y una tasa de disponibilidad de 0.4%. De igual forma, el directivo indicó que la mayor tasa de disponibilidad se detectó en el área industrial Libramiento con 1.6%, de la cual únicamente la tercera parte corresponde a espacio Clase A.

Añadió que la actividad en construcción comienza a incrementarse con nuevas naves de desarrolladores en las zonas industriales de Pacifico y Florido.

Mercados de Tecate y Rosarito

En cuanto a la zona de Tecate, el reporte registró un inventario de 460 mil m2 distribuido en 3 parques industriales: Tecate, Bajío y Gateway. Newmark señaló que este crecimiento se debió a la construcción del nuevo Complejo Viñedo por parte del grupo desarrollador PICSA que se localiza junto a su propio parque industrial Bajío.

Por lo que corresponde al mercado de Rosarito, el reporte muestra que al cierre del 1T2021, cuenta con un inventario de 295 mil m2, distribuidos en 19 naves. La mayor operación de este municipio se encuentra en el campus Hisense y un nuevo desarrollo automotriz en el área. Actualmente, solamente existe una nave en construcción en esta ciudad con una huella de 6 mil 500 m2 por parte de un desarrollador privado.

“En años anteriores, el crecimiento de submercados aledaños como lo son Rosarito y Tecate, se había exponenciado debido a oportunidades por limitantes en Tijuana; tales como mano de obra, infraestructura, precios de la tierra, etc. Sin embargo, Tijuana ha logrado mantener un alto desempeño en su crecimiento y absorción de espacios industriales, al mantener bajos índices de rotación de personal”, apuntó Oliver Rodríguez. 

Un espacio de oportunidades

Por ultimo, Rodríguez mencionó que en Tijuana aumento sustancialmente del desarrollo de nueva vivienda, lo que contribuido en inversiones en infraestructura para proveerán las necesidades de la entidad durante los siguientes cinco años. Añadió que se prevé que la ciudad se mantenga como un espacio de oportunidades para la inversión en el desarrollo industrial de México. 

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.