Inicio / Actualidad / Sector terciario, el más afectado por la pandemia: Concanaco

Sector terciario, el más afectado por la pandemia: Concanaco

Actualidad | Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

El sector terciario en México registró entre marzo de 2020 y marzo de 2021, perdidas por casi 1.6 billones de pesos, siendo los negocios del sector servicios los mas afectados

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, señaló que, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, el sector terciario en el país registró de marzo de 2020 a marzo de 2021, perdidas por casi 1.6 billones de pesos.

Añadió que estas cifras son el resultado de las restricciones que se tuvieron en 12 meses por las medidas aplicadas como parte del semáforo epidemiológico. siendo los negocios del sector servicios los mas afectados, ya que que observaron pérdidas económicas de más de 800 mil millones de pesos. Lo anterior, representó una disminución en sus ventas del 50% en promedio.

Asimismo, el líder empresarial indicó que en el caso del sector turismo, se estima que sus transacciones cayeron un 75%, ocasionando que los negocios de ese giro dejaran de percibir más de 137 mil 132 millones de pesos.

De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Comercio Interior de Concanaco Servytur, basados en datos del INEGI, el sector comercio presentó pérdidas económicas de más de 625 mil 324 millones de pesos, lo que significó una caída en las ventas de 38 por ciento respecto al mismo periodo en 2019”; puntualizó.

Apoyos no fueron suficientes

De igual forma, López Campos manifestó que aunque los tres niveles de gobierno llevaron a cabo algunas acciones para tratar de apoyar a la economía y los negocios, los recursos no fueron suficientes, ocasionando que muchos negocios tuvieran que enfrentar la crisis solos. Esto, dijo, provocó el cierre de varios establecimientos y pérdida de empleos.

Apuntó que se calcula que las ventas registradas antes de declararse la emergencia sanitaria, tardarán varios años en recuperarse, pues las economías de los países dependen también del entorno económico global, así como de  mantener una economía sana con indicadores macroeconómicos estables que den certeza a los inversionistas.

“(…) debe existir respeto al estado de derecho y una eficacia real en las políticas públicas de apoyo para la recuperación, que solamente se logrará en menor plazo con la colaboración de autoridades y sectores productivos”: asentó.

Cambios en el semáforo epidemiológico son favorables

Por otra parte, José Manuel López Campos apuntó que con el cambio de colores del semáforo epidemiológico en las distintas entidades, se espera que los giros de los comercios y servicios puedan reactivarse un mayor número de empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes).

Subrayó que en los estados en verde y amarillo ya podrán reactivarse, en su totalidad o parcialmente, giros como los cines, teatros, casinos, museos, escuelas, estadios de futbol y beisbol y otros deportes; además de conciertos, centros comerciales, parques recreativos, entre otros. Indico que esos cambios son favorables porque acercan al país a una recuperación económica exitosa.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.