Inicio / Urbanismo / Lanzan convocatoria para los premios LATAM Smart City

Lanzan convocatoria para los premios LATAM Smart City

Urbanismo | Convocatorias |

La convocatoria de los premios está dirigida a organizaciones y compañías de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica

Este lunes se lanzó la convocatoria para los premios LATAM Smart City 2021, que buscan reconocer a los proyectos e iniciativas sostenibles orientadas a crear ciudades más inteligentes y resilientes en América Latina.

De acuerdo con esta iniciativa, una de cada tres personas en Latinoamérica habita en áreas urbanas; lo que representa el 80% de la población total del continente. Además, se pronostica que este número alcance el 90% para el año 2050.

Lo anterior implica desafíos en materia de crecimiento, cambio climático, congestiones por tráfico y contaminación; así como falta de viviendas adecuadas y asequibles, educación y salud, integración de refugiados e inmigrantes a la vida urbana, entre otros.

“Este crecimiento urbano exponencial representa una de las más grandes dicotomías en el desarrollo de la región. Por un lado, conlleva prosperidad y abre oportunidades para su desarrollo (economía, innovación, multiculturalidad); sin embargo, también representa un gran reto, ya que trae consigo obsolescencia y falta de infraestructura, menor calidad en los servicios y espacios públicos, problemas de movilidad, contaminación y cambio climático, entre otros”, indicó LATAM Smart City.

En este sentido, los premios buscan las propuestas más transformadoras que harán frente a los retos urbanos de la actualidad y los próximos años.

¿Cómo participar?

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 2 de julio de 2021 en el siguiente enlace: https://forms.barter.es/smartcitylatam2021/cfa/index.php?ididioma=1.

Posteriormente, el 2 de agosto, se darán a conocer los finalistas, y el ganador será anunciado el 6 de octubre, en el marco de la Smart City Expo LATAM Congress; que celebrará su 6ª edición en Mérida, Yucatán, del 5 al 14 de octubre.

Podrán participar organizaciones y compañías de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica. Esto incluye a ciudades, compañías, empresarios, startups, centros de innovación digital, desarrolladores, centros de investigación, universidades, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consorcios (público-privados) y activistas sociales con ideas innovadoras, investigaciones, análisis, estudios, visiones y soluciones para la administración y desarrollo de las ciudades.

Categorías

Los premios LATAM Smart City presentan cinco categorías:

  • Premio Ciudad LATAM. Se enfoca en las ciudades, áreas metropolitanas, regiones o territorios de América Latina que hayan implementado una estrategia global; y que hayan conseguido notables avances que reflejen un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Premio Transformación Digital. Reconoce a las organizaciones que han diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como el eje de cambio en las ciudades.
  • Premio Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad. Destaca aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades.
  • Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa. Se centra en los proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía; además de que incentivan su rol activo en los procesos de transformación.
  • Premio Reactivación socioeconómica. Reconoce las iniciativas que promueven la reactivación socioeconómica de las ciudades latinoamericanas tras los efectos del Covid-19.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.