Inicio / Inmobiliario / Senado otorga certeza jurídica a los derechos de propiedad de los inmuebles

Senado otorga certeza jurídica a los derechos de propiedad de los inmuebles

Inmobiliario | Vivienda |

El dictamen tiene como objetivo otorgar certeza jurídica a los derechos de propiedad de los inmuebles y establece los lineamientos generales para la administración de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 425 votos, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

El documento tiene como objetivo otorgar certeza jurídica a los derechos de propiedad de los inmuebles y establece los lineamientos generales para la administración de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que articule la información de la propiedad privada, pública y social.

De igual forma, se establece la creación de un Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral, que funcione como órgano de coordinación interinstitucional de la organización y funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

Asimismo, en materia de procesos catastrales, el dictamen indica que se requiere garantizar a los usuarios la integridad y eficiencia de la información catastral. También, se propone transitar a la modernización a través del registro; actualización; valuación; emisión de constancias; y en su caso, consulta de la información de predios. Esto, permitirá homogenizar a nivel nacional procesos catastrales.

Al respecto, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, señaló que la falta de modernización de los catastros y registros públicos ha generado un retraso del país en materia de competitividad.

“Estamos convencidos de que con la aprobación de este dictamen estamos contribuyendo de manera positiva a la planeación y desarrollo urbano del país», afirmó.

Marco legal adecuado

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, señaló que el dictamen tiene como objetivo la armonización, organización y funcionamiento de los registros públicos de los catastros en los tres órdenes de gobierno. A su vez, la minuta determina las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar y procesar la información registral y catastral.

“Lo que se buscó fue elaborar un marco legal adecuado ajustado a la minuta elaborada en el Senado de la República. Para la Comisión dictaminadora es necesario homologar la actividad catastral sin socavar la autonomía municipal, considerando que cada municipio trabaja de manera aislada”.

Al mismo tiempo, destacó que la generación de esta ley se dio gracias al trabajo en conjunto de los integrantes de la comisión y diversas dependencias federales. Además, reconoció la participación de la sociedad civil como fruto del ejercicio de parlamento abierto a partir de la realización de 9 foros en el país.

Reserva 

La Cámara Baja informó que el Pleno aceptó la reserva de la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), la cual presentó diversas propuestas de modificación dentro de las cuales se permite precisar elementos indispensables en la norma.

Esta reserva otorga un instrumento legal funcional que dará certeza a una obligación estatal fundamental para el desarrollo de las entidades federativas y municipios; así como la certeza jurídica de los propietarios y poseedores de inmuebles.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.