Search

Aprueban Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos

Con la legislación, la Cámara Alta del Congreso buscará la modernización y vinculación de los registros y catastros a nivel estatal y municipal

El Senado de la República aprobó la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, legislación con la que se busca “determinar las normas para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral”.

Con la aprobación del dictamen que expide la nueva Ley, el Senado buscará “brindar certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles y establecer los lineamientos generales para la administración de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que articule la información de la propiedad privada, publica y social”.

El nuevo marco impulsa creación del Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral. Este Consejo estará a cargo de la coordinación intersinstitucional y tendrá la facultad de emitir los lineamientos para la armonización, homologación e interoperabilidad de la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y los Catastros.

“Las entidades federativas y municipios adoptarán e implementarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que determine el Consejo. Se instituye que los procesos registrales y catastrales podrán solicitarse de manera presencial en las oficinas de los Registros Públicos Inmobiliarios, mediante los medios electrónicos que dispongan o a través de vía remota”, detalló el Senado.

Cabe señalar que la Ley ordena a los estados y municipios diseñar los programas necesarios en aras de homologar y armonizar los registros públicos y catastros. Con esto, dice la Cámara Alta, se busca la modernización y vinculación en el rubro.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.