Search

Proponen Diputados incentivos fiscales para automóviles eléctricos o híbridos

Proponen Diputados incentivos fiscales para vehículos eléctricos o híbridos

La iniciativa busca garantizar incentivos fiscales a las actividades relacionadas con el consumo de tecnologías de movilidad, particularmente de automóviles eléctricos e híbridos

La diputada del PVEM, Leticia Mariana Gómez Ordaz, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 93 de la Ley General de Cambio Climático y 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Esta propuesta busca que los automóviles de propulsión eléctrica o híbridos paguen 50% menos de peaje en los caminos y puentes federales en comparación con los automóviles convencionales.

Asimismo, el proyecto de reforma tiene como uno de sus principales objetivos garantizar incentivos fiscales a las actividades relacionadas con el consumo de tecnologías de movilidad con incidencia en la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones, particularmente de automóviles eléctricos e híbridos.

En la iniciativa presentada por la Diputada Gómez Ordaz, se menciona que «el cambio climático es un problema global que requiere soluciones integrales desde una perspectiva local. Por ello, se deben adoptar nuevas tecnologías de movilidad, particularmente en el uso de automóviles eléctricos e híbridos, en cualquier modalidad, por los beneficios sociales que representan sobre los automóviles de propulsión a gasolina».

En el documento también se argumenta que los vehículos eléctricos tienen la capacidad de disminuir en un 70% las emisiones de CO2 en comparación con automóviles de propulsión a gasolina. Lo que se podría traducir en en que cada vehículo eléctrico aporte una reducción de 1.87 toneladas de C02 al año.

Contaminación en el aire es cancerígena

La propuesta detalla que, con base en un reporte del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, se llegó a la conclusión de que la contaminación en el aire es cancerígena para los humanos, con una alta incidencia en el desarrollo de cancel pulmonar. Ante esto, señala que es imperativo abordar todos los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles para proteger la salud pública.

«Los vehículos y combustibles de bajas emisiones son necesarios para mejorar la salud y el bienestar de los mexicanos. Son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente que los de propulsión a gasolina o diésel y no generan ningún tipo de emisión de gases en el ambiente”, argumenta la iniciativa.

Ahorro económico

En la reforma presentada por la bancada del Verde Ecologista, se expone que la carga de vehículos eléctricos es más económica que la de los vehículos que funcionan con gasolina: «aproximadamente una persona gasta 40,000 pesos en gasolina cada año y recorre 20,000 kilómetros. Para poner esto en perspectiva, hoy en día existen vehículos eléctricos en nuestro mercado cuyo costo de la energía eléctrica requerida para cubrir la misma distancia es 2.5 veces menor»

Enviada para dictamen

La iniciativa, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los grupos parlamentarios del PVEM y Morena, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.