Search

En mayo comenzará a operar la ampliación de Línea 5 del Metrobús

Lista la ampliación de Línea 5 del Metrobús: inicia operación en mayo

El nuevo trayecto de la línea 5 del Metrobús permitirá a los usuarios trasladarse de Xochimilco a Ecatepec en un tiempo estimado de una hora y media

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo lunes 3 de mayo iniciará operaciones la segunda etapa de ampliación de la línea 5 del Metrobús. Con un total de siete nuevas estaciones, el nuevo trayecto permitirá a los usuarios trasladarse de Xochimilco a Ecatepec en un tiempo estimado de una hora y media.

Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que con esta ampliación, la lineá 5 se convertirá en la segunda más importante de la red, ya que logrará transportar al rededor de 500,000 pasajeros al día.

“(…) Va a mover cerca de 500,oo0 pasajeros, probablemente, en su mejor momento o quizá más. Inclusive, a lo mejor y hasta compite con la Línea 1 del Metrobús; así que es una obra muy, muy importante, y entrará en operación el lunes 3 de mayo”.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, señaló que el 19 de abril se concluirá al 100 por ciento de la obra civil de la segunda etapa; del 20 al 30 de abril se realizarán pruebas operativas y en mayo se iniciarán las operaciones formalmente del servicio de Metrobús.

Red de Movilidad Integrada

La mandataria capitalina, también resaltó la importancia que tiene el Metrobús como icono de transporte internacional; además de ser parte fundamental de la apuesta de su gobierno por crear una Red de Movilidad Integrada que busca conectarse con el Metro, Cablebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y transporte concesionado.

Con respecto a esto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que la ampliación completa de la Línea 5 del Metrobús tendrá conexiones con las líneas 2, 4 y 5 del Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro; la línea 2 de Trolebuses y una conexión con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO)

“Nuestra red está logrando uno de los objetivos de casi cualquier red de transporte masivo y semimasivo, que es tener lo que se llama una red ortogonal, es decir, que cruza en ambos sentidos la ciudad –de Norte a Sur y de Poniente a Oriente– y, normalmente lo que sucede en muchas ciudades que tienen esta forma en su red de transporte masivo es que después agregan una circular, que lo que hace es conectar de forma más directa”.

La Línea 5 contará con un total de 52 estaciones y una longitud total de 28.5 kilómetros totales; esto la coloca en longitud solo por debajo de la linea 1 que cuenta con 30 kilómetros en su recorrido. Está ampliación también significara un incremento en la flota de autobuses del Metrobús; ahora, se sumaran 76 autobuses articulados Euro VI que darán servicio en dicha extensión y que tienen capacidad para 160 pasajeros por unidad.