Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¡WOW! Coloca el BID Bono de Género

¡WOW! Coloca el BID Bono de Género

Desde la Casa | Opinión |

Histórico; coloca el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) un Bono Social con Impacto de Género por 2,500 millones de pesos y los recursos captados serán para financiar proyectos desarrollados por mujeres.

No… No es tema menor en momentos en que se buscan revertir rezagos históricos en materia de equidad e inclusión.

Es apenas un paso más, eso sí, uno muy importante, en el camino de combatir la desigualdad que en muchísimas vertientes deben enfrentar las mujeres para salir adelante.

El Bono se colocó el pasado 25 de marzo, justo el mismo día en que se llevaba a cabo el foro Vivienda y Ciudad, Mujeres en Acción, en que a lo largo de todo un día, más de 30 destacadisimas mujeres profundizaron en el análisis de algunos de los temas, en que solo en lo referente a políticas de vivienda y urbanas, se requieren acciones para hacer frente a esa desigualdad.

Participó en este foro Maria Ariza, directora general de BIVA (Bolsa Institucional de Valores), institución que apoyó al BID en la colocación del bono, y en su participación, hablaba de la brecha que enfrentan las mujeres en materias laboral, salarial y de inclusión financiera, señalando que los recursos captados formarán parte de un sistema que además de con financiamiento, busca apoyar proyectos de género con garantías, e incluso con inversiones en capital.

El Bono de Género colocado por el BID, primero que se coloca en América Latina, llega en momentos en que las mujeres han sido particularmente golpeadas por la crisis económica que ha traído la pandemia y que se refleja en que del total de empleos perdidos, la mayor parte fueron en mujeres, y en que la recuperación de los mismos avanza a un ritmo mucho menor al de los los puestos de trabajo ocupados por hombres.

Ariza destacó que la pandemia vino a agravar la profunda desigualdad que se vivía en México y en el resto de las economías de América Latina, reflejado en que 50% del total de las mujeres de la región ya vivían en condición de pobreza, lo que se verá agravado porque durante el 2020 más de 23 millones de mujeres cayeron a esa situación.

El Bono, más allá de los recursos, pone el dedo en la llaga al reconocer la profunda desigualdad que sigue marcado enl entorno laboral y profesional de millones de mujeres, que se hace evidente en que 46% de las mujeres no cuenta con ningún tipo de crédito, poniendo más trabas en el camino de más de 200,000 mipymes encabezadas por emprendedoras.

El bono colocado por el BID representa un paso muy importante en la búsqueda de una equidad, sin la que sería imposible entender una acelerada y sostenible recuperación de la economía.

Y es que, como aseguró Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores al inaugurar el foro Vivienda y Ciudad, Mujeres en Acción, salir en busca del futuro, un futuro deseable, próspero y planeado, solo será posible en la medida en que tengamos la capacidad de unirnos para crear sociedades más justas, equitativas e incluyentes.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.