Inicio / Vivienda / Infonavit ofrecerá vivienda recuperada a migrantes mexicanos

Infonavit ofrecerá vivienda recuperada a migrantes mexicanos

Vivienda |

El Infonavit y la SRE firmaron un convenio que busca impulsar la oferta del Infonavit entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quiere ampliar su impacto y llegar más allá de las fronteras. Por ello, el organismo ofrecerá a los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos la posibilidad de adquirir una vivienda.

Lo anterior forma parte de los acuerdo firmado entre el Infonavit y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). El documento formaliza la alianza de los involucrados para promover entre las personas nacidas en el país que viven en Estados Unidos la oferta de créditos, programas y esquemas otorgados por el Instituto a sus familiares en México.

Vivienda para migrantes

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, precisó que el objetivo principal del convenio es difundir la oferta de crédito entre los mexicanos que habitan en Estados Unidos. En esa lógica, añadió, la intención es abrir una ventana de oportunidad para formar un patrimonio en el país.

[quote]»El objetivo del convenio es que las paisanas y los paisanos que viven en Estados Unidos conozcan la oferta de créditos, esquemas y programas vigentes que tiene hoy el Infonavit, y que ofrecen la oportunidad de formar un patrimonio para sus familias en México. Y que en su caso puedan adquirir vivienda que haya recuperado el Instituto desde Estados Unidos”, indicó.[/quote]

En ese sentido, el Director General del Infonavit destacó que la reforma propuesta por el Presidente de López Obrador ayuda en la misión de poder otorgar crédito para trabajadores que radican en Estados Unidos. Y es que, recordó, la reforma permitirá que todo aquel mexicano que haya cotizado en el Instituto sea sujeto de financiamiento.

“Quienes tengan una cuenta en el Instituto, gracias a la reforma de la Ley del Infonavit van a poder también ser sujetos de crédito independientemente que vivan en Estados Unidos”, dijo el titular del Instituto de vivienda.

La estrategia

Cabe destacar que el convenio fue firmado este lunes en el marco de la Segunda Reunión de la mesa intersecretarial para la atención integral a familias mexicanas en retorno. Con ello, el IME y el Infonavit se comprometieron a:

  • Destinar recursos humanos y materiales para difundir las diferentes soluciones de vivienda con las que cuenta el Instituto.
  • Dar información precisa de productos que se adapten a las necesidades de las personas que tengan parientes dentro de la población mexicana en el exterior.

El acuerdo fue firmado por el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez y el Titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes. En el documento se establece también la conformación de un grupo de trabajo. Este grupo supervisará y dará seguimiento a las acciones derivadas de este convenio que tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

Por otro lado, Carlos Martínez destacó que la estrategia tendrá tres vertientes. Entre ellas, explicó, se buscará difundir información en Estados Unidos con la ayuda de la red consular de México en Estados Unidos; además, de generar una campaña para informar de esta estrategia de vivienda en los hogares del país que reciben remesas.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.