Inicio / Vivienda / Infonavit prevé colocar 90,000 créditos más con cambios por reforma

Infonavit prevé colocar 90,000 créditos más con cambios por reforma

Vivienda |

Este aumento se vería impulsado por los nuevos créditos para autoproducción y compra de terreno, señaló Carlos Martínez

La puesta en marcha de nuevos productos de crédito que contempla la reforma al Infonavit impulsaría la actividad del organismo. Y es que, se espera que con los nuevos esquemas, el Instituto coloque hasta 90,000 financiamientos más en el primer año de implementación.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, uno de los principales puntos de la reforma aprobada es que transforma al Instituto en organismo multiproducto. Con ello, dijo, se podrá atender a trabajadores que no tenían acceso a crédito y se podrán diversificar los esquemas de acuerdo con las características de cada sector de la población.

[quote]“Durante años, el Infonavit fue institución monoproducto, que sólo se concentraba en la adquisición de vivienda. Ahora lo que vamos a ver, con la reforma, es que trabajadores que no tenían crédito, lo tenga, o que Infonavit entregue créditos ilimitados; vamos a ver que el Infonavit comienza a generar muchas opciones de financiamiento, muchos productos. Vamos a pasar de un portafolio monoproducto a multiproducto, con créditos para diferentes poblaciones, diferentes edades”, apuntó.[/quote]

Implementación

En conferencia de prensa en la que se presentó los avances en la implementación de la reforma, el Director General del Infonavit señaló que se espera que este aumento de colocación se dé principalmente en las nuevas líneas de crédito. Es decir, se estima que este impulso venga de la colocación de crédito para compra de terrenos y autoproducción.

Esperamos colocar 90,000 créditos adicionales, sobre todo pensando que los vectores de mayor crecimiento sean los nuevos: autoproducción y compra de terrenos. Estos son los vectores de crecimiento que mayor crecimiento van a tener, porque son los que hoy no existen y es una necesidad que no se venía cubriendo.

“Sin embargo, lo que vamos a promocionar es toda la oferta de financiamiento. La vivienda nueva tiene un impacto importante en la economía y ahorita nos interesa acompañar la recuperación económica”, indicó.

Impulso al sector

Por otro lado, Carlos Martínez destacó que entre los puntos relevantes de la reforma, se encuentra el impulso al mercado inmobiliario. Sobre todo, destacó, la reforma permite ampliar el área de acción del Infonavit, e impulsar otras actores de la cadena de valor del sector, ya no sólo el tema de vivienda nueva.

“La reforma nos permite actuar sobre todas las posibilidades para atender el rezago. Pero, por otro lado, hace que haya mayor liquidez al mercado. Hoy la potencia de Infonavit impacta en el mercado de vivienda nueva. Al abrir el tema de nuevos mercados como el caso de terreno, refinanciamientos o trabajadores no activos, se genera mayor liquidez en mayor número de personas y de actores de la cadena valor; y vamos a poder acompañar el proceso de recuperación económica”, comentó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.