Search

Desarrolladoras deben apostar por vivienda económica en 2021: BIM

Desarrolladoras deben apostar por vivienda económica en 2021: BIM

“Hay costumbre da hacer vivienda media, y ahora la vivienda media, arriba de 2 millones, tiene problemas; deben ser viviendas más baratas”, señaló el presidente del BIM

Frente a un 2021 en el que los desarrolladores inmobiliarios tendrán que adaptarse a nuevos esquemas y requerimientos para enfrentar los retos que dejó en el mercado el 2020, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) recomienda apostar por la vivienda económica y de rápido desplazamiento, que se mantendrá dinámica este año.

De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), en 2020 se vendieron 183,147 unidades en el país; de las cuales 46.36% tiene una superficie de construcción menor a los 60 metros cuadrados (m²).

Y en lo que va del 2021 se han comercializado 16,168 unidades. De esta cifra, el 37.02% es vivienda tradicional, 28.80% popular (B.3), 17.05% popular (B.2), 12.18% media, y, por último, con un porcentaje menor, la residencial y residencial plus.

“Toda la vivienda de 500,000 a menos de 1 millón de pesos se vende muy bien. La de entre 1 y 2 millones de pesos se vende como se vendía antes, y la de 2 millones para arriba sí tiene sus problemas para venderse. Si usted antes vendía 20 viviendas en un mes, ahora venden 15 o 12, entonces nada de que no hay o no se vende la vivienda”, señaló Víctor Manuel Requejo, Fundador y presidente del Consejo de Administración del BIM.

En este sentido, el presidente del BIM destacó que los desarrolladores deben impulsar la construcción de vivienda económica y de calidad.

“Es cosa de que se animen a tener un buen producto y lo saquen a la venta, lo construyan y lo vendan. Hay costumbre de hacer vivienda media, y ahora la vivienda media, arriba de 2 millones, tiene problemas; deben ser viviendas más baratas. Sólo que los márgenes de utilidad son más pequeños, entonces hay que compensar eso con volumen”, dijo.

Con relación a la perspectiva que se tiene para este 2021, Requejo mencionó que el primer trimestre del año será difícil, aunque mejor que el que se pudiera esperar. Sin embargo, será menor que los últimos tres meses de 2020.

“Siempre esperamos que la industria crezca, que mejore. El año pasado bajó, pero no tanto como pensamos que iba a bajar en mayo o junio. Sin embargo, para este 2021 prevemos que la producción de vivienda va a crecer, más el segmento económico y medio; espero que crezcamos en total un 10%, cuando menos”, finalizó.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.