Search

Contracción en la construcción se mantendrá hasta el 1S2021: BIM

Contracción en la construcción se mantendrá hasta el 1S2021: BIM

La construcción de vivienda es una de las actividades más importantes de la economía mexicana; sin embargo, fue una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria

De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), la industria de la construcción ha sufrido una contracción desde 2018, y se prevé que cierre así este año. Además, el Banco señala que se mantendrá de la misma manera por lo menos hasta la primera mitad del 2021.

En tanto, el mercado hipotecario de la banca comercial dejó de crecer en 2020; y se espera que la recuperación sea lenta y acorde a la generación de empleo.

El BIM señaló que la construcción de vivienda es una de las actividades más importantes para la economía mexicana; sin embargo, fue una de las industrias más afectadas en meses anteriores por la pandemia de Covid-19.

Sobre la expectativa que se tiene sobre los niveles de construcción para 2021, el presidente y fundador del BIM, Víctor Manuel Requejo, indicó: “Si la economía no alcanza los niveles de 2019, sería muy difícil que el sector construcción, que es uno de los pilares de la economía, pueda alcanzar los niveles de 2019. Pero ciertamente, será superior al nivel de lo obtenido en 2020”.

Agregó que no se espera que en 2021 se alcancen los mismos niveles de construcción y colocación de vivienda que en 2019, ya que la economía no alcanzará los niveles de ese año.

“Se calcula que disminuyamos entre un 9 o 10% el PIB; o sea, terminaremos 2020 con un 91 o 90% de lo que fue el PIB el año pasado, y se podría crecer en 2021 entre un 4, 4.5%, según lo ha previsto la Secretaría de Hacienda. Y hay algunas otras previsiones que señalan que el crecimiento será de 3.5%; pero si es 3.5% o es 4%, es sobre el 91%, con el que terminamos este año. Entonces el año entrante andaremos, si muy bien nos va, en el 95% de lo que fue el 2019”, explicó.

construcción



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.