Inicio / Construcción / Con 2,242 mpd, el GCDMX rehabilita escuelas dañadas por el 19S

Con 2,242 mpd, el GCDMX rehabilita escuelas dañadas por el 19S

Construcción |

La Jefa de Gobierno destacó que, en 2021, y hasta 2024, continuará la inversión para fortalecer a las escuelas públicas que tienen mayor riesgo en caso de que se presente un sismo

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ha concluido la rehabilitación de 1,977 escuelas de educación básica, de un total de 2,026 que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Esto mediante el Programa de Rehabilitación, Reconstrucción y Mejoramiento de Planteles Escolares de Nivel Básico.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de México, la Autoridad Educativa Federal y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), prácticamente todas las escuelas dañadas por el sismo de 2017 están siendo terminadas.

“Nos quedan algunas que están en proceso y cerca de ocho que hubo un problema ahí con el seguro, que son las más atrasadas, pero que ya están en intervención”, dijo.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Sobse, informó que, de las 2,026 escuelas dañadas, 47 presentaban daño moderado; 1,136, daño menor; 834, moderado a severo, y nueve con daño grave.

“Hay 1,977 concluidos y 49 en proceso. De estos 49, 19 están en proceso con INIFED; dos, con el Instituto Local de Infraestructura Educativa de la Ciudad de México (ILIFE); 20, con Obras Públicas, y ocho con la aseguradora. En total, a la fecha en esta administración se han atendido 1,132 planteles”, señaló.

Agregó que, en total, se han invertido 2,242 millones de pesos (mdp) en 776 escuelas para realizar trabajos de reconstrucción, reforzamiento, mantenimiento, pilotes, obra nueva, rehabilitación, equipamiento y mobiliarios. Además de que se destinaron 137 mdp para trabajos de revisión numérica y proyectos de rehabilitación en 1,348 escuelas.

Finalmente, Sheinbaum anunció que, en 2021, y hasta 2024, continuará la inversión para fortalecer a todas las escuelas públicas de la capital; sobre todo, aquellas que tienen mayor riesgo en caso de que se presente un sismo. Asimismo, se aplicará una mayor normatividad en las escuelas privadas.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.