Search

Aumento de e-commerce beneficia al mercado industrial de la ZMVM

Aumento de e-commerce beneficia al mercado industrial de la ZMVM

Las ventas a través de internet en 2020 se incrementaron 40% y dieron lugar al incremento de la demanda de espacio industrial; así como a la reconfiguración de corredores industriales

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Newmark Group, a pesar de del fuerte impacto que provocó la pandemia por Covid-19 en la industria inmobiliaria, el sector industrial fue el que desarrolló un mayor número de operaciones inmobiliarias durante el 2020, gracias al crecimiento del comercio electrónico.

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, destacó que el e-commerce fomentó transformaciones de los procesos de cadenas de suministro; y con ello, una mayor demanda de espacios de distribución de los productos.

En su reporte de cierre de año del mercado industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la firma señala que, si bien el tercer trimestre del año enmarcó cifras poco favorables para las absorciones en general, el dinamismo del mercado se hizo presente mediante la aparición de las bodegas de última milla en la parte central de la zona metropolitana; así como la construcción de naves industriales en el resto de los corredores.

Asimismo, indica que los grandes jugadores del mercado industrial fueron las empresas de almacenamiento y logística. Las ventas a través de internet en 2020 se incrementaron 40% y dieron lugar al incremento de la demanda de espacio industrial; además de la reconfiguración de corredores industriales. Esto impulsó un crecimiento de los Centros de Distribución (Cedis) en la zona centro de la Ciudad de México; principalmente en la zona de Gustavo A. Madero y el Corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT).

Lo anterior, dio como resultado que el inventario industrial clase A en la ZMVM presentara más de 12 millones de metros cuadrados (m²) en el cuarto trimestre de 2020 (4T2020). Además, aumentó la construcción, al presentar casi 966,000 m², comparado con el 3T2020; y una tasa de disponibilidad en la Ciudad de México que se elevó al 5.8% en el 4T2020.

“A pesar de los resultados positivos del sector, 2020 no fue un año fácil para los desarrolladores inmobiliarios. Durante el tercer trimestre del año, la caída de los precios industriales fue evidente; mientras que las desocupaciones se hicieron presentes en casi todos los corredores de la Zona Metropolitana del Valle de México. Sin embargo, los desarrolladores emplearon estrategias para facilitar la estancia de sus inquilinos”, apuntó Jorge Fabris, director del sector industrial de Newmark.

“Si bien 2020 fue un año complejo para la industria de bienes raíces, el nearshoring, los tratados comerciales, que el comercio electrónico en todos los nichos de trabajo se usa como nunca antes, y que los Cedis están llegando a nuevas zonas y ciudades, como la parte sureste del país, que comienza a tener un gran desarrollo industrial para cubrir las necesidades a través de la última milla, nos hacen ser optimistas para este 2021 e iniciar el camino de la recuperación”, agregó Giovanni D´Agostino.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.