Inicio / Inmobiliario / Crece disponibilidad de espacios de oficinas en el país

Crece disponibilidad de espacios de oficinas en el país

Inmobiliario | Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

El mercado de Querétaro superó la marca de los 500,000 m² de espacios de oficinas clase A; mientras que la disponibilidad de oficinas en Guadalajara continúa en aumento

La pandemia por Covid-19 provocó que las empresas adoptaran una forma de trabajo híbrida, a través de la combinación de la presencia física con el trabajo desde casa, y la incorporación de nuevos procesos tecnológicos.

No obstante, siempre ha existido una correlación entre el empleo y la demanda de espacios de oficinas, por lo que reportes inmobiliarios correspondiente al tercer trimestre de 2020 (3T2020), refleja una pronunciada contracción en la demanda de espacios de oficinas en casi la totalidad de los mercados del país.

De acuerdo con la plataforma Solili, la Ciudad de México es el principal centro corporativo del país, por lo que fue el mercado más afectado, con una demanda neta negativa de casi 182,000 metros cuadrados (m²). Lo cual hizo que la vacancia se incrementará en 2.8%, el valor más alto en los últimos tres años.

La consultora Cushman & Wakefield, por su parte, mencionó que, en términos de absorción, la mayoría de los submercados capitalinos tuvieron resultados negativos; pero el corredor Insurgentes tiene una demanda neta positiva, con 25,288 m², tan sólo en edificios clase A.

En tanto, el precio de salida promedio también tuvo una contracción, de tal modo que se encuentra 13.7%, con 19.80 dólares por m² al mes. En el caso de los edificios clase A, el precio promedio se ubicó en 22.07 dólares por m², un 4% menor al del trimestre previo.

“El momento que vive el mercado ya está motivando a los propietarios y administradores de edificios de oficinas a ofrecer incentivos sobresalientes a los prospectos de inquilino. La variación en las rentas de salida, que ya presentaba un cambio negativo antes de la presencia del Covid-19, probablemente seguirá en esa línea, pero con importantes variaciones por submercado”, señaló la consultora.

Además, en términos de construcción, en la capital del país se entregaron 8 nuevos edificios de oficinas durante el 3T2020; los cuales suman 140,000 m². Y apenas 42,200 m² iniciaron construcción en el trimestre, en su mayoría proyectos con volúmenes mucho menores en formatos boutique.

Por otro lado, el mercado de Monterrey mostró una demanda neta baja, pero con cifras positivas, con 1,900 m². Sin embargo, este indicador no logró alcanzar los niveles de absorción neta exhibidos por estos mercados en períodos previos a la pandemia.

La capital neoleonesa reportó una ligera baja en la disponibilidad de espacios, con una tasa de 15.2%; aunque se espera un aumento considerable en los próximos meses, debido al significativo volumen de obra en construcción que ingresará al mercado.

Actualmente, Monterrey tiene un inventario de 1 millón 330,855 m² de oficinas, que podría aumentar un 51% en los próximos años, con la incorporación de 66 nuevos edificios. De los cuales 29 se encuentran en etapa de preventa; cinco ingresarán en renta, y el resto se espera que tengan un porcentaje de su inventario disponible a la venta y renta.

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Newmark Group, indicó que, para el 3T2020, se registró una absorción bruta de 26,67129 m² de oficinas, lo cual representa un incremento de 58% en comparación con lo sumado durante el mismo periodo del año pasado. Mientras que la absorción bruta en renta durante el 3T2020 en Monterrey fue de 15,165.65 m², un aumento del 72% en comparación con el 2T2020, y de 13% en relación con el 3T2019.

En el caso de la ciudad de Querétaro, el ingreso de nuevos edificios de oficinas al inventario no se ha detenido; y, durante este trimestre, superó los 500,000 m² de espacios de oficinas clase A.

La tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas queretano aumentó ligeramente, debido a los casi 17,000 m² que se sumaron al inventario durante el trimestre; lo cual sitúa al indicador en 19.72 por ciento.

Por otro lado, la absorción neta trimestral, una vez más, presentó cifras negativas; sin embargo, se reflejó una ligera recuperación respecto al trimestre anterior.

Finalmente, durante el 3T2020, el inventario de oficinas de Guadalajara creció en un 3.5%, debido al ingreso de dos nuevos edificios al mercado. Lo cual provocó un aumento en la tasa de disponibilidad por cuarto período consecutivo.

La absorción neta reportada durante el trimestre volvió a ser negativa, con -12,781 m²; no obstante, mostró una mejoría comparada con el trimestre anterior. Esto fue gracias a que la actividad de mercado presentó una recuperación importante, pues fue casi 10,000 m² mayor al 2T2020.

Asimismo, la construcción de oficinas en Guadalajara aumentó del trimestre pasado a este; y actualmente hay 162,281 m² en proceso de construcción, lo que representa casi el 23% del inventario clase A actual. Esto significa que, en los próximos años, este mercado estará muy cerca de llegar a la marca del millón de metros cuadrados.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.